lunes, noviembre 28, 2022
75.5 F
Miami
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Víctor Bustamante, de deportista de élite a la sastrería sin género

Date:

Madrid, 22 may (EFE).- Víctor Bustamante jugaba con retales de tela desde pequeño, pero el destino tenía para él otros planes: convertirse en deportista de élite en patinaje artístico sobre hielo. Tras coronarse como campeón nacional y recorrer el mundo sobre sus patines, se reencuentra con la moda en Alternativx, su firma de sastrería sin género.

Imagen de Víctor Bustamente. Tony Nieve/ EFE

“Siempre he tenido problemas para encontrar ropa de hombre de mi complexión, soy muy pequeñito. Me daba vergüenza buscar ropa en la sección de mujer, hasta que me di cuenta de que no tenía sentido sentirme así”, dice a Efe en una entrevista Víctor Bustamante, cuya firma, Alternativx, seduce a famosos y alfombras rojas con menos de un año de vida.

Bustamante abrió su tienda en noviembre de 2021 y el primer día Blas Cantó se llevó uno de sus trajes, con el que asistió a los Premios Dial; los actores Yanny Prado y Thiago Correa apostaron por lucir el mismo modelo de traje en diferentes colores durante uno de sus eventos, mientras Miguel Ángel Olivares se enfundaba en otro para el Festival de Málaga.

No son los únicos, y es que el público de la firma Alternativx y su sastrería sin género va desde el influyente Andy Mc Dougall a Pascual Fernández o hasta Cristina Cifuentes, que apoyaron al joven creador en su espacio, destinado a emplazar obras de arte e instalaciones que rodean las prendas y diseños del barcelonés.

Víctor Bustamante (Barcelona, 1994) jugaba con tejidos que su madre compraba, pero con 9 años y en las fiestas de su pueblo, vio a un hombre patinar sobre hielo. “Le pregunté a mi madre si los chicos podíamos patinar, me quedé fascinado y me apuntaron a clases en la escuela”, explica el cuatro veces campeón de España.

Lo que empezó siendo un pasatiempo acabó por subirle, con 13 años, a varios podios de los campeonatos de España, hasta alcanzar la división de primera. “La selección de Madrid me dijo que entrenara allí cuando tenía 14 años, así que dejé Barcelona e ingresé en un colegio de alto rendimiento, donde compaginaba estudios y entrenamientos”, dice.

Varias competiciones europeas e internacionales además de psicológos, entrenadores personales y fisioterapeutas marcaron entonces una adolescencia consagrada al deporte. “Era muy sacrificado, decidí parar para poder estudiar y formarme en áreas que no fueran solo deportivas”, recuerda.

Tras estudiar marketing, protocolo y organización de eventos, realizó un máster de moda. “La directora de comunicación del Corte Inglés me dijo que por qué no diseñaba”, apunta sobre el comienzo de su andadura al servicio de un tipo de moda: la que no entiende de géneros. “Las prendas deberían tener diferentes estilos, pero no géneros», reivindica.

La propuesta cobra vida en piezas minimalistas con las que conformar un fondo de armario que da un giro a prendas tradicionales. “Son versátiles, pero con un toque moderno”, dice sobre sus trajes, salpicados con originales mosquetones, cadenas, cremalleras y toques metálicos que conforman el sello de su propuesta.

Que un mismo patrón favorezca tanto a hombres como a mujeres no es sencillo. Según el barcelonés, el secreto reside en cuidar las hombreras y trabajar lineas limpias y cortes rectos. “También es primordial la elección de los tejidos, que den una buena caída a la prenda”, especifica.

“No solo la moda debería ser ‘genderless’ (sin género), también los juguetes, las profesiones y un montón de ámbitos que deberían estar libres de estigmas”, apunta Bustamante, para quien lo esencial en la moda es “poder estar a gusto en una prenda, sin importar el género”.

Su primera colección, sin nombre e inspirada en un cuadro de Dalí, congregaba 25 piezas cuya gama cromática extrajo de uno de sus cuadros. “Trabajamos tratando de evitar generar excedentes, siempre que la producción los permita”, explica a días de lanzar su segunda línea, que tampoco tiene nombre y se inspira en los colores del mediterráneo.

En un espacio que trata de “ofrecer una experiencia cultural y artística”, el joven creador acoge diferentes rincones artísticos en su tienda. “Las marcas deben apostar por ofrecer conceptos y mensajes. La moda es arte y la experiencia de compra debería ser algo que enriquezca”, argumenta.

María Muñoz Rivera

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Vicepresidenta española Yolanda Díaz considera un honor participar en la FIL

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda del...

Bono al desnudo: el líder de U2 emociona en Madrid con sus memorias

Madrid, 28 nov (EFE).- Apenas dos horas ha necesitado...

El creador de «Shtisel» hará serie sobre Leonard Cohen en Guerra de Yom Kipur

Los Ángeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- La gira que...

Dos teatros ucranianos activos en plena guerra reciben el «óscar» de la ópera

(Actualiza con declaraciones de los premiados y del director...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!