martes, noviembre 29, 2022
75.5 F
Miami
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Víctor Bustamante, de deportista de élite a la sastrería sin género

Date:

Madrid, 22 may (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha elogiado la implicación y el compromiso de la Asamblea Ciudadana por el Clima (ACC) para lograr «el reto social y ambiental» de encontrar soluciones de descarbonización, adaptación al cambio climático e impulsar una transición socialmente justa.

Ha sido la reflexión de Ribera a la labor desarrollada por la ACC, que este domingo ha votado y aprobado sus conclusiones en la sexta y última sesión de trabajo celebrada el fin de semana en Madrid.

“La implicación directa de los ciudadanos es una condición ineludible para responder con éxito al mayor reto social y ambiental al que nos enfrentamos”, ha señalado Ribera en referencia al proceso de deliberación y aprendizaje de la ACC, una novedad en España que abre camino para reforzar la participación ciudadana y facilitar la toma de decisiones en las políticas de cambio climático .

Durante el fin de semana la Asamblea, formada por un centenar de personas que representan la diversidad de la sociedad española, ha seleccionado a sus portavoces y ha votado y aprobado sus recomendaciones finales, que se remitirán al Gobierno y al Congreso de los Diputados para acelerar la lucha contra el cambio climático.

El borrador que ha aprobado la ACC, que puede sufrir cambios de aquí a su publicación oficial, contiene 186 medidas, entre ellas la necesidad de «minimizar» los vuelos domésticos, regular la publicidad y los «mensajes pro-consumo» e implantar comercializadoras y distribuidoras públicas de energía.

Según han indicado desde el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) desde el pasado mes de diciembre, los miembros de la ACC -elegidos al azar a partir de una muestra estratificada- han estado trabajando sobre cinco áreas: consumo, ecosistemas, trabajo, alimentación y usos del suelo, y comunidades, salud y cuidados.

A lo largo de estos meses los asambleístas han celebrado cinco sesiones de trabajo telemáticas y una sexta y última presencial, que ha tenido lugar este fin de semana para el cierre del proceso deliberativo.

Durante este tiempo, los componentes de la ACC han estado apoyados por un órgano de gobernanza compuesto por expertos independientes, un panel de coordinadores y facilitadores para encauzar las distintas fases de aprendizaje y conocimiento, reflexión y deliberación, y preparación de recomendaciones.

La participación de los asambleístas se ha desarrollado bajo anonimato para garantizar su protección, privacidad y el ejercicio libre de su labor, pero una vez concluidos los trabajos y cerradas las recomendaciones cada uno podrá decidir si da a conocer o no su contribución a la ACC.

La información relativa a la Asamblea es pública y se puede acceder a ella través de su página web (https://asambleaciudadanadelcambioclimatico.es/) y en sus propias redes sociales, donde se han ido actualizando todos los detalles sobre el desarrollo de las sesiones, avances y resultados finales.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Arte y gastronomía se conjugan en homenaje a Picasso en Miami

Miami, 29 nov (EFE).- El pintor español Pablo Ruiz...

Nicaragua vive en una contradicción de poder, dice Gioconda Belli

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- Nicaragua y el mundo...

Vicepresidenta española Yolanda Díaz considera un honor participar en la FIL

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda del...

Bono al desnudo: el líder de U2 emociona en Madrid con sus memorias

Madrid, 28 nov (EFE).- Apenas dos horas ha necesitado...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!