viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Valladolid acoge una muestra de 76 obras de Chagall y su vínculo al mundo femenino

Date:

Valladolid, 25 ago (EFE).- La Sala de Exposiciones «Las Francesas» de Valladolid acoge desde este jueves y hasta el próximo 16 de octubre una muestra sobre la obra del pintor bielorruso Marc Chagall y su estrecha relación con el universo femenino, con un total de 76 obras que ponen «el foco» en la representación de la mujer.

Una mujer observa dos de los cuadros que forman parte de la exposición 'Chagall. Los estados del alma', que presenta 76 obras de uno de los artistas más relevantes del siglo XX, el bielorruso Marc Chagall, considerado el gran maestro del color en el Arte Moderno, en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid este jueves. EFE/ Nacho Gallego

La muestra lleva por título «Chagall. Los estados del alma» y, según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, aborda toda su trayectoria creativa como uno de los «principales artistas» del pasado siglo XX, considerado «el maestro del color» en el Arte Moderno

La exposición está comisariada por Elena Alonso, quien ha subrayado que esta muestra aborda «completamente» la carrera de un pintor con más de cinco décadas de recorrido.

Alonso ha explicado que fue un artista desconocido por el gran público en España durante años, hasta que la adquisición de su obra por el Museo Thyssen-Bornemisza lo convirtió en un nombre «ineludible».

La muestra que llega a Valladolid, de colecciones privadas, abarca desde sus primeros grabados en los años 20 hasta litografías realizadas en los años 70.

«Se trata de una panorámica que se centra en la representación de la mujer en la obra de Chagall, quien encontraba en el universo femenino una fuente constante de inspiración», ha subrayado Alonso, quien ha precisado que en sus lienzos plasma mujeres «fuertes y valientes» desde la explosión de color y el optimismo que caracterizan su obra.

Alonso ha recalcado que la mujer, por ejemplo, es la gran protagonista de una serie de litografías que crea en 1960 sobre el universo femenino del Antiguo Testamento y en esta serie, presente en la muestra, narra los relatos de Eva y su expulsión del Paraíso o las alusiones a la maternidad representados por Sara y Agar.

La muestra ha recalado en Valladolid tras una versión reducida en el Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona, donde fue prorrogada por la demanda del público, y después de ser la principal cita expositiva en el Festival de al Cultura de Mérida (México) el pasado mes de enero.

Marc Chagall (Vitebsk, Bielorrusia, 1887-Saint-Paul de Vence, Francia, 1985) está considerado uno de los artistas gráficos más relevantes del siglo pasado, relacionado con corrientes, desde el surrealismo al expresionismo ruso o el cubismo.

El uso del color, explosivo, vibrante y optimista, se convirtió en su «principal seña de identidad», según la comisaria de una muestra que permanecerá en la Sala de Exposiciones de Las Francesas hasta el próximo 16 de octubre y puede visitarse, de forma gratuita, de martes a domingo, de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Un museo submarino en Dakar, el primero de África occidental

Dakar, 7 oct (EFE).- El museo submarino de Dakar...

Hans Zimmer regresa al escenario: «No puedo esconderme tras la pantalla»

Londres, 7 oct (EFE).- El compositor Hans Zimmer, que...

Lana del Rey cantará con Taylor Swift una canción de su próximo disco

Los Ángeles, 7 oct (EFE).- El nuevo disco de...

Ales Bialiatski, la conciencia de Bielorrusia

Moscú, 7 oct (EFE).- La líder opositora bielorrusa, Svetlana...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!