viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Un pacto «in extremis» con ERC limita la temporalidad laboral en la ciencia

Date:

Madrid, 25 ago (EFE).- Un acuerdo «in extremis» del Gobierno con ERC descarta la posibilidad de ampliar los contratos temporales que se pueden realizar en el sector de la ciencia y la tecnología en el marco de la nueva Ley de Ciencia, que hoy va a salvar así su último trámite parlamentario.

El portavoz de ERC Joan Margall ha anunciado este jueves en el pleno del Congreso que han alcanzado un acuerdo con el ministerio que dirige Diana Morant, y los republicanos votarán en contra de la única enmienda que se había incluido en el Senado (con el voto del PP, Vox, PNV, Junts y el propio ERC), que permitía extender la temporalidad a todos los contratos vinculados a fondos europeos.

La Ley de la Ciencia establece que la contratación temporal de investigadores se podría hacer exclusivamente cuando sus contratos estén relacionados de una forma «estricta» con la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE y «solo» por el tiempo necesario para la ejecución de esos proyectos.

El acuerdo del Gobierno con ERC, que ha propiciado que estos vuelvan a cambiar el sentido de su voto, compromete al Ministerio de Ciencia a aumentar los costes indirectos desde el actual 21 hasta el 25 por ciento en las convocatorias de proyectos de investigación que gestionan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III.

Ese aumento, según el acuerdo que han alcanzado, permitirá a los centros de investigación y a las universidades hacer frente al aumento de costes de funcionamiento, entre ellos el derivado de las provisiones que necesiten para las indemnizaciones por contratación indefinida, que supone un gasto laboral adicional del 2,1 por ciento anual.

Además, el ministerio de Diana Morant se ha comprometido a estudiar y elaborar una propuesta para mejorar el sistema de financiación basal para los grupos de investigación de excelencia antes de que acabe el próximo periodo de sesiones -en diciembre- y a fijar en esa propuesta un calendario de implantación.

Los cambios que ahí se propongan, recoge el acuerdo entre las dos partes, deberán redundar en una mayor capacidad financiera de los grupos para hacer frente a las mejoras de las condiciones laborales del personal de investigación, entre ellos, los mayores costes de indemnización por contrato indefinido.

ERC y el Gobierno han alcanzado este acuerdo «in extremis» tras varios días de intensas negociaciones, en las que se ha implicado de forma directa la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

El Museo Ucraniano de Nueva York, espejo y refugio de una cultura en peligro

Nueva York, 7 oct (EFE).- En un modesto edificio...

El Museo Ucraniano de Nueva York, espejo y refugio de una cultura en peligro

Nueva York, 7 oct (EFE).- En un modesto edificio...

La tasa de desempleo en EEUU baja al 3,5 % aunque se crea menos empleo

Washington, 7 oct (EFE).- El desempleo en Estados Unidos...

El presidente del Consejo de DDHH de Rusia aconseja a Memorial rechazar el Nobel

Moscú, 7 oct (EFE).- Valeri Fadeev, presidente del Consejo...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!