viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Un nuevo tratamiento permite el trasplante de riñón a pacientes inoperables

Date:

Barcelona, 25 ago (EFE).- El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado con éxito el primer trasplante de riñón en Europa a un paciente considerado inoperable, mediante un novedoso tratamiento que elimina los anticuerpos en sangre de pacientes inmunodeprimidos y evita así que se rechace el trasplante renal.

Miguel Ángel, paciente tratado con imlifidasa, en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, queeste jueves ha presentado un novedoso tratamiento que permite el trasplante de riñón en pacientes que hasta ahora eran inoperables y que llevaban décadas en diálisis.-EFE/Quique García

Miguel Ángel, de 54 años y que llevaba los últimos 38 enganchado a una máquina de diálisis «sin esperanza» de poder recibir un trasplante con éxito, ha relatado este jueves en rueda de prensa, junto al equipo médico del Hospital Vall d’Hebron, que fue operado en mayo tras recibir una dosis del nuevo medicamento y ahora tiene «una nueva vida» en la que, sobre todo, ha dicho, ha ganado libertad.

El jefe de Nefrología de Vall d’Hebron, el doctor Oriol Bestard, ha explicado que el medicamento se puede tomar desde una hora antes de llevar a cabo la cirugía y a partir de ahí es eficaz durante los 5 o 6 días posteriores, en los que seguiría siendo viable la intervención.

Aunque el medicamento, llamado «imlifidasa», está pensado para una sola dosis, pues después el cuerpo puede generar respuesta, «habría la opción de una posible segunda dosis en la horquilla de 24 horas», ha apuntado el médico, en el caso de que hubiera cualquier complicación para el trasplante en el último momento.

«Se abre una ventana de oportunidad para los enfermos que no tenían otra opción que la diálisis. La proporción de este tipo de pacientes es de un 10-15 % de los que están en lista de espera», ha añadido el jefe de sección de trasplantes renales de Vall d’Hebron, Francesc Moreso.

La Unidad de Trasplante Renal de este hospital barcelonés ha sido la primera de un centro europeo en incluir a pacientes en el estudio de eficacia posautorización del fármaco de la Agencia Europea del Medicamento y ahora la farmacéutica está negociando con las distintas autoridades nacionales para su uso generalizado.

El perfil del enfermo renal que se podrá beneficiar, del que forman parte alrededor de unas 30.000 personas de las 200.000 que se encuentran en lista de espera de trasplante, es el de un paciente con un sistema inmunitario hiperactivado, que ya recibió un trasplante en el pasado que le ha creado defensas o bien una mujer que estuvo embarazada y estuvo en contacto con tejidos biológicos ajenos.

Bestard ha destacado que el fármaco es más barato que la diálisis y, sobre todo, mejora el día a día del paciente.

En ese sentido, Miguel Ángel ha reflexionado sobre que en su vida anterior tenía que pasar tres veces a las semana cinco horas enganchado a la máquina de diálisis, «con todo lo que implica» para llevar una vida normal o simplemente poder irse de viaje.

«Cuando te quieres ir de vacaciones tienes que mirar que haya un centro de diálisis y que tengan hueco. Y el mismo condicionante existe para trabajar. Tienes que buscar un puesto de trabajo que se acomode a los horarios de la diálisis», ha explicado.

La enfermera supervisora de Trasplantes en Vall d’Hebron, Adela Amat, ha señalado que este tipo de pacientes candidatos al nuevo fármaco «son muy frágiles» y necesitan «unos cuidados muy complejos y expertos».

«Estos pacientes son susceptibles de desarrollar complicaciones graves, sobre todo infecciosas y cardiovasculares. Es importante hacer un seguimiento y monitorización muy ajustados y mucho conocimiento experto del equipo para poder avanzar en complicaciones que puedan surgir tras los trasplantes», ha añadido el doctor Bestard.

Aunque el jefe de Nefrología de Vall d’Hebron ha dejado claro que «es muy probable que la supervivencia del trasplante en estos pacientes no sea comparable a la de aquellos que reciben un órgano compatible, sí les puede permitir vivir con un riñón funcionando durante un período largo de tiempo sin necesidad de diálisis, lo que les aporta una mejora en su vida».

Otros cincuenta pacientes de ocho países europeos están pendientes también de intervención y participación en la fase III de la investigación, si bien el de Vall d’Hebron ha sido el primer caso y con resultado satisfactorio, tres meses después del trasplante.

El estudio está promovido por Hansa Biopharma AB, compañía biofarmacéutica sueca, y en España también participan el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Llega a México primer exoesqueleto para ayudar a niños con parálisis cerebral

Ciudad de México, 6 oct (EFE).- Niños mexicanos que...

Expertos mexicanos sugieren conocer reserva de óvulos para planear maternidad

Ciudad de México, 6 oct (EFE).- Conocer la reserva...

Más riesgo de obesidad infantil si la madre consume alimentos procesados

Washington, 5 oct (EFE).- El consumo de comidas muy...

México confirma 1.968 casos de viruela símica y el 98 % son hombres

Ciudad de México, 4 oct (EFE).- El Gobierno de...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!