viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Teruel hace visible su sueño de convertirse en la futura «Nasa española»

Date:

Zaragoza, 29 jun (EFE).- La sociedad turolense ha salido este miércoles a la calle para hacer visible su sueño de albergar en la ciudad la sede de la Agencia Espacial Española y de convertirse así en la futura «Nasa española».

Por esta razón, asociaciones, entidades vecinales y culturales y medios de comunicación se han dado cita en la plaza de San Juan para arropar la candidatura de la ciudad a su sueño aeroespacial, en un acto presidido por la consejera de Ciencia del Gobierno aragonés, Maru Díaz, y apadrinado por el escritor Javier Sierra y el cantante David Civera.

«De Teruel al Cielo» ha sido el lema escogido por los organizadores del encuentro, que han conseguido concitar la unidad y el consenso en torno a sus aspiraciones de las organizaciones empresariales y de los sindicatos, pero también de la comunidad científica y de la industria aeronáutica aragonesa.

«Hoy podemos decir que el sueño aeroespacial de Teruel está más cerca de hacerse realidad», ha señalado la consejera. «La carrera acaba de empezar y os necesitamos a todos», ha dicho.

«Teruel es sin duda la mejor candidata y no sólo por razones de justicia territorial», ha dicho la consejera, quien ha instado a «seguir peleando sin complejos y con toda la convicción porque, pese a que existen muchos rivales, Teruel tiene solvencia y capacidades técnicas acreditadas».

En su intervención, el turolense Javier Sierra ha asegurado que «somos un pueblo que cuida tanto de su tierra como de su cielo», recordando a este respecto que desde hace más de 900 años los símbolos de Teruel son el toro y la estrella.

«Somos gente de las estrellas e inyectar un ente como la Agencia en Teruel supone mucho más que en cualquier otro punto de España», ha subrayado el escritor, quien ha resaltado, además, que en otros países las instalaciones espaciales también están descentralizadas.

Por su parte, el cantante David Civera ha aludido a la capacidad de los turolenses de «reinventarse» y de lograr todo cuanto se propongan.

En el acto se han reproducido dos mensajes grabados de apoyo a la candidatura por parte el profesor, cineasta y escritor Luis Alegre y el actor Nacho Rubio, en los que ambos aludían al carácter soñador de los turolenses, con referencias a dos grandes del cine nacidos en la provincia como fueron Luis Buñuel y Segundo de Chomón, este último, «un vanguardista pionero», que se atrevió a imaginar un ‘Nuevo viaje a la luna’ y ‘Viaje al planeta Júpiter’.

La futura Agencia está recogida tanto en la Estrategia de Seguridad Nacional como en la reforma de la Ley de la Ciencia, aprobada recientemente por unanimidad en el Congreso.

Aunque el Estado no ha abierto aún el plazo para presentar oficialmente las candidaturas, además de Teruel ya se han posicionado como posibles sedes Sevilla, León, Cebreros (Ávila), Puertollano (Ciudad Real), Tres Cantos y Robledo de Chavela (ambas en Madrid), y Valencia.

Este mismo mes, el Consejo de Ministros ha aprobado el llamado Consejo del Espacio, una comisión interministerial con el mandato específico de acelerar la puesta en marcha de la Agencia, prevista para principios de 2023.

España es la quinta potencia espacial europea en aportación económica, pero el único país de la UE sin un organismo estatal que coordine la acción en materia aeroespacial.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

El presidente del Consejo de DDHH de Rusia aconseja a Memorial rechazar el Nobel

Moscú, 7 oct (EFE).- Valeri Fadeev, presidente del Consejo...

Una pasión creó en Argentina el museo del whisky más grande del mundo

Buenos Aires, 7 oct (EFE).- “Nada sería de mi...

Bielorrusia critica la entrega del Premio Nobel al encarcelado Ales Bialiatski

Moscú, 7 oct (EFE).- El régimen bielorruso de Alexandr...

Un museo submarino en Dakar, el primero de África occidental

Dakar, 7 oct (EFE).- El museo submarino de Dakar...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!