jueves, octubre 6, 2022
84.1 F
Miami
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

«Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda» llega con una nueva estrella: Ra-Amon-Ah

Date:

Madrid, 25 ago (EFE).- «Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda» coge el relevo de «Las aventuras de Tadeo Jones» (2012) y de «Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas» (2017), todas dirigidas por Enrique Gato, reforzando a personajes como Momia, que se confirma como estrella, a la vez que nace otra: la egipcia Ra-Amon-Ah. O Ramona, si se dice rápido.

El director de cine de animación vallisoletano Enrique Gato continúa la saga Tadeo Jones, que comenzó en 2004 con "Tadeo", su primer corto dedicado al popular arqueólogo aficionado, con un tercer largometraje titulado "Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda", en la que sus aventuras saltan de México a Chicago y de ahí a París y a Egipto. EFE/Paramount Pictures - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

«Para mi Ra-Amon-Ah es el personaje de la película», confiesa Gato en una entrevista con Efe, realizada con motivo de la llegada de la película a las salas comerciales españolas este viernes.

La actrices Alexandra Jiménez, Michelle Jenner, y el actor José Corbacho, durante el photocall de la película "Tadeo Jones 3", este jueves en Madrid.-EFE/Zipi Aragón

«Es la gran novedad y la que más aporta con diferencia; es de esos personajes que sientes que, si hay más películas de Tadeo, éste tiene que quedarse», sin descartar un «spin-off», se ríe el vallisoletano, que lleva 23 años junto al sencillo albañil reconvertido en arqueólogo imbatible, diez desde que hizo el primer largometraje.

Y Momia, añade Gato, «es un niño pequeño que descubre las tecnologías, el símbolo de lo que nos toca ahora. En nuestra época tus padres te decían ‘deja la tele un rato’. Pero van cambiando los tiempos y ahora tienen acceso a tantas cosas que no sabes cómo pararlos».

Esta tercera entrega muestra a Tadeo en unas excavaciones en México, donde, aunque le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, solo es «el chico de los pinceles». Sin querer, destroza un sarcófago egipcio que nadie sabe cómo ha llegado a una pirámide maya, y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos.

Son protagonistas también las mascotas Jeff, el perrito, y el loro mudo Belzoni, mientras Momia se supera en su vis cómica gracias a su dependencia del teléfono móvil y de las redes sociales.

Sólo su novia, Sara, intentará ayudar a Tadeo, quien se ve obligado a huir de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

Gato explica que su intención con esta película, que pega un gran salto hacia la excelencia técnica, era «subir a muchos niveles». «Que todo sea más espectacular visualmente, que los personajes crezcan, y darle esa sensación de madurez que te meta en una historia más elaborada. Que llegue más al público adulto. Ha sido un esfuerzo para gustar a los padres y que se lo pasen igual o mejor que los críos».

Si ya era complicadísima de por sí, con un montón de secuencias que transcurren en el desierto, o en el agua, Enrique Gato asegura que lo peor fue crear «París y esa persecución por el Sena. Es la escena más grande que hemos rodado nunca».

A los dobladores profesionales Óscar Barberán (Tadeo Jones) Luis Posada (Momia), Ana Esther Alborg (Ra-Amon-Ah) y Michelle Jenner, como Sara, se suma José Corbacho que «sube en el escalafón», ya que empezó siendo taxista en el corto «Tadeo Jones» y luego fue vendedor de souvenirs en la primera «hasta llegar a arqueólogo», se ríe el cómico catalán.

«No soy doblador profesional, como Michelle, pero Enrique te ayuda a balancear; esta saga siempre ha tenido mucho de humor, es una comedia de aventuras y la voz es muy importante para llegar con la comedia a la gente», afirma el actor y director, que interpreta al jefe del equipo de arqueólogos, Ryu.

Con ellos, Alexandra Jiménez presta su voz a otro personaje nuevo, Victoria, antigua compañera de clase de Sara, presentadora de un programa de televisión de dudosa calidad; Cecilia Suárez, como la Agente Ramírez, y Tito Valverde en el papel de Pickle, un paródico agente del FBI.

«Para mi es importante que se identifiquen mis películas con las que me movían de pequeño: el cine de aventuras clásico, de Spielberg, Zemekis, Lucas… Eso, mezclado con el espíritu del cómic español es lo que es Tadeo Jones -analiza Gato-, y eso te pide ese puntito de parodia».

«En esta peli no hay un malo, ni una villana, pero sí hay mucha gente que no cree que Tadeo pueda ser un arqueólogo serio. Pero esto pasa en todos lados, desde el cine a la arqueología a la cocina, o en la vida», filosofa Corbacho.

Gato desvela a Efe que se hicieron más de 20 versiones de guion en dos años y medio. La pandemia les pilló de lleno aunque, al menos, pudieron seguir trabajando.

«Es muy difícil saber por qué Tadeo ha funcionado. Creo que los ingredientes que tiene son idóneos, es un antihéroe, un tipo normal con el que cualquier persona se puede identificar fácilmente, aunque le veas hacer cosas increíbles».

«El componente de meter la pata lo humaniza», considera Michelle Jenner. «Es muy nuestro, muy cercano», afirma.

Alicia G.Arribas

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Arranca en Nueva York el juicio contra Kevin Spacey por presunta agresión sexual

Nueva York, 6 oct (EFE).- Kevin Spacey se enfrenta...

MSC anuncia que tendrá cinco cruceros con base en EEUU a fines de 2023

Miami, 6 oct (EFE).- MSC Cruises anunció este jueves...

La premio Nobel Ernaux alerta sobre la restricción del derecho al aborto

París, 6 oct (EFE).- La premio Nobel de Literatura...

El nuevo filme de Sam Mendes abre el telón del Festival de cine de Río

Río de Janeiro, 6 oct (EFE).- El festival de...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!