lunes, septiembre 26, 2022
75.4 F
Miami
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Subgobernadoras de bancos centrales coinciden en controlar la inflación

Date:

Pamplona, 25 ago (EFECOM).- La subgobernadora del Banco de Francia, Sylvie Goulard, y su homóloga española, Margarita Delgado, coincidieron este jueves en Pamplona en la importancia de controlar la inflación, que en España supera las dos cifras, evitando una recesión, y destacaron el papel de los bancos centrales en la lucha contra el cambio climático.

La subgobernadora del Banco de Francia, Sylvie Goulard, durante su intervención en una mesa redonda moderada por el ex diputado Pablo Zalba en la segunda jornada de los "Cursos europeos de verano" que se esta celebrando estos días en la capital navarra. EFE/ Jesús Diges

Ambas debatieron sobre estas cuestiones durante una mesa redonda en los Cursos Europeos de Verano que se celebran en Pamplona, organizados por la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa.

Durante sus intervenciones, las subgobernadoras coincidieron en la importancia de abordar la inflación, mandato de los bancos centrales, «por estabilidad y por justicia social», en palabras de Goulard, quien subrayó su compromiso «de devolver la inflación al 2 % al medio plazo».

Goulard recordó los efectos económicos tanto del impacto externo de la pandemia de la covid-19, como de la guerra en Ucrania, que ha derivado en un aumento de los precios de la energía desde que comenzó el pasado mes de febrero, pero apuntó a que «si se compara la situación con la de Estados Unidos, no tenemos tantas tensiones en el mercado laboral».

«Lo que esperamos es que haya un camino para luchar contra la inflación sin crear una recesión, que es, por supuesto, algo que no queremos», destacó.

En términos similares se pronunció Delgado, quien insistió en que los bancos centrales no quieren «provocar una recesión», pero subrayó que, en una situación de «mucha incertidumbre, las decisiones en política monetaria van a depender de los datos y se van a ir tomando sesión a sesión, reunión a reunión».

Asimismo, comparó la coyuntura actual con la situación de la décadas de los 70 y 80, y concluyó que en este momento no han visto «grandes aumentos de salarios», por lo que, alertó, «cuanto más permanente sea la inflación, más riesgo hay de que se produzcan efectos de segunda vuelta en los salarios».

No obstante, quiso lanzar «un mensaje de prudencia» e instó a que, «de alguna manera, nos apretemos un poco el cinturón» para afrontar la situación en los próximos trimestres.

 Asimismo, sobre el euro digital, Delgado apuntó que es «un complemento del efectivo», pero reconoció que es «un gran campo en cuanto a los pagos»: «Ahora los pagos transfronterizos han pasado a estar en primera línea, y que se reduzcan los costes de estos pagos es súper beneficioso para la economía en su conjunto», dijo.

Al respecto, Goulard reconoció que la iniciativa de Facebook de crear una moneda digital «ha acelerado la necesidad de contar con un euro digital», y recordó que «desde el sector privado, nadie sabe exactamente hasta dónde podrían llegar» este tipo de proyectos, por lo que subrayó la necesidad de que los bancos centrales «se aseguren de dar confianza».

Finalmente, ambas constataron el bajo número de mujeres que trabajan en el sector bancario y reivindicaron continuar impulsando su incorporación a la política monetaria.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

La película «Argentina, 1985» seleccionada para competir por los Óscar

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La película “Argentina, 1985”...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

Panamá retiene a un grupo de venezolanos con visados Schengen fraudulentos

Ciudad de Panamá, 26 sep (EFE).- Un grupo de...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!