lunes, noviembre 28, 2022
75.5 F
Miami
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Sistema de Inteligencia Numérica, cómo ayudar a memorizar a través de números

Date:

Madrid, 30 may (EFE).- El Sistema de Memorización Numérica fue creado en 1634 por el matemático francés Pierre Hérigone, pero cuatro siglos después sigue utilizándose en todos los campeonatos del mundo de memorización. Un método éste que el especialista en neurociencia José Ramón García ha decodificado para que sea utilizado por los niños para el mayor desarrollo de su memorización.

Y el éxito de este método no es más, ni menos, que el de lograr que nuestro cerebro procese números en forma de imágenes tan simples como un toro, un pato pescador, una nave, un vaso o una cuna; porque, según el libro «Sistema de Inteligencia Numérica» (B de Block) hay que «tener en cuenta» que para nuestro cerebro los números no son más que meras grafías sin un significado especial, a menos que estén vinculados con fechas o acontecimientos que nos resulten relevantes.

Así, el SIN (acrónimos de Sistema de Inteligencia Numérica), según explica a Efe García, solo exige al niño, o adulto, memorizar un código que establece unas equivalencias entre los diez primeros números y las letras consonantes de nuestro alfabeto: el 0 es la z y la s, el 1 es la t y la d, el dos la n y la ñ, el 3 la m, el 4 la r y la rr, el 5 la l y la ll, el 6 la g y la j, el 7 la c y la q, el 8 la f y la v y el 9 la p y la b.

Por lo tanto, la palabra «casa» (recordemos que se suman las consonantes) tendría un valor de 70 y «pozo» uno de 90.

Unas correspondencias, usadas en los campeonatos mundiales de memorización, que se pueden aprender también gracias a pequeñas frases ingeniosas inventadas por el autor: «El cero es como la barriga de un oSeZno», para recordar que el 0 equivale a las letras x y s; o «la m es como un tres que se echa la siesta» para hacer lo mismo con la m.

A ésto hay que sumar otra aportación que hace el SIN de García, que es la de un diccionario de imágenes en el que se asigna una ilustración a cada uno de los número entre el 0 y el 99. Por ejemplo, el número 14 está representado por un toro y el 92 por un piano, por lo que para recordar la fecha del descubrimiento de América tendríamos que pensar en un toro tocando un piano.

«A raíz de haber analizado qué pasa en el cerebro nos dimos cuenta de que este método desarrolla el sistema de las inteligencias múltiples. Nosotros procesamos la imágenes en un hemisferio y los números en otro. Si te entrenas con el SIN que transforma los números en imágenes y obligas al cerebro a un procesamiento cruzado y tiene que generar una serie de telarañas que une los dos hemisferios. La generación de esas estructuras es la base para el desarrollo de la conexión de distintas áreas cerebrales», cuenta este gallego.

Por eso, con éste método, y a modo de juego con ilustraciones hechas por Ramón Lanza, lo que propone García a los jóvenes o a sus profesores y padres es «decodificar» la realidad.

«Para nuestro cerebro las letras o números no tienen un valor especial, es un cerebro que no ha evolucionado mucho desde hace 50.000 años, y lo que le llama mucho la atención es cualquier imagen simple y sobre todo si está dotada de vida. Y es así por una razón de supervivencia porque hace 50.000 años algo que estaba vivo o te podía cazar o lo podías cazar tu».

Estudioso del cerebro desde hace 30 años, este divulgador de la neurociencia, celebra que éste sea una «máquina perfecta» cuyos límites no han sido determinados aún por ningún científico.

«Tenemos como dos cerebros pensantes, la mente consciente (la más racional) y la mente inconsciente, que es la que se encarga del control de todo, del control emocional, de la temperatura del cuerpo, de los gestos. La principal diferencia entre ambas es la velocidad de procesamiento», cuenta.

Y es así donde está «el primer quid de la cuestión», porque aún no ha habido un planteamiento unánime de la comunidad científica sobre la velocidad de procesamiento, ero hablan de 100.000 veces y un 1.000.0000 más rápida que la mente lógica, y eso es la fuente de todas nuestras capacidades y el origen de todos nuestros problemas. Porque las cosas que pasan a procesarse por la mente inconsciente están fuera de nuestro control», concluye el autor.

Pilar Martín.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Vicepresidenta española Yolanda Díaz considera un honor participar en la FIL

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda del...

Bono al desnudo: el líder de U2 emociona en Madrid con sus memorias

Madrid, 28 nov (EFE).- Apenas dos horas ha necesitado...

El creador de «Shtisel» hará serie sobre Leonard Cohen en Guerra de Yom Kipur

Los Ángeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- La gira que...

Dos teatros ucranianos activos en plena guerra reciben el «óscar» de la ópera

(Actualiza con declaraciones de los premiados y del director...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!