lunes, septiembre 26, 2022
74.5 F
Miami
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Se empaña el caso de joven muerta en una celda policial en el sur de México

Date:

Salina Cruz (México), 24 ago (EFE).- A cuatro días de morir en las celdas de la Policía Municipal de Salina Cruz, Oaxaca, sur de México, hubo una segunda autopsia del cuerpo de la joven Abigail Hay Urrutia a petición de su padre, quien no la ha sepultado porque sostiene este miércoles en entrevista con Efe que ella no se suicidó, como afirma la versión oficial.

José Luis Hay, padre de Abigail Hay Urrutia, posa durante una segunda autopsia a su hija, el 23 de agosto de 2022, en Salina Cruz, Oaxaca (México). EFE/ Daniel Ricardez

En medio de una discusión con su pareja, Abigail fue detenida el pasado viernes 19 de agosto por una presunta falta administrativa y encarcelada tras resistirse, pero horas después apareció muerta en las celdas.

El reporte oficial señaló que la joven de 30 años «se suicidó en la celda», pero el lunes su padre descubrió que tenía una herida profunda en el cuello y él pide que se investigue como feminicidio.

El martes, el cuerpo fue trasladado de su casa a una funeraria particular para que la Fiscalía y del Colegio de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Oaxaca hagan una segunda autopsia a petición del padre, quien se niega a enterrarla porque rechaza la primera autopsia, que dictaminó «asfixia por ahorcamiento».

La Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca también emitió un reporte en el que detalló que de enero de 2020 a la fecha, documentó ocho muertes ocurridas en cárceles municipales o durante arrestos.

NO HUBO SEPELIO

El sepelio quedó pospuesto desde la mañana del lunes porque los familiares de Abigail no aceptaron la versión que desde la cárcel les informaron vía telefónica, sobre que la joven, madre de dos niños de 10 y 3 años, se ahorcó con su ropa interior.

El martes, el féretro ingresó a las 9.00 horas (14.00 GMT) a la funeraria, y salió nuevamente para su domicilio a las 16.30 horas (21.30 GMT).

La Fiscalía de Oaxaca ya tenía listo un comunicado para informar que la segunda autopsia aplicada esta tarde coincidía con los primeros resultados.

El doctor Felipe Gama Casas, funcionario de la Secretaria de Salud de Oaxaca que participó en esta segunda autopsia, determinó que los resultados no revelaban responsabilidades.

«Encontramos que básicamente la causa de la muerte coincide con la que estableció la perito médico que realizó la primera autopsia que es una asfixia por ahorcamiento, ¿cuál fue el mecanismo?, ¿quién lo hizo?, todo eso sale de nuestra competencia», esgrimió.

FAMILIARES NO ACEPTAN SUICIDIO

El padre de Abigail, José Luis Hay, dijo padecer malestares de salud y emocionales desde la tarde del viernes, cuando su hija fue detenida de forma violenta por agentes municipales.

«Es una presión muy fuerte, un estrés, una angustia porque cómo es posible que la veo y en un rato ya no está y eso duele, nunca he visto esta situación, he visto los casos de las mujeres que han muerto de los feminicidios y no creí, nunca creí que me iba a pasar esto porque nosotros somos pacíficos», explicó a Efe.

La familia no se pronunció sobre si aceptarán los resultados de la segunda autopsia.

José Luis dijo que lo único que quería la familia era las pruebas de los estudios para proceder con el sepelio.

«(Para que) no haya necesidad de desenterrar a mi hija, no quiero que jueguen con el cuerpo de un ser humano», expresó.

La polémica muerte recuerda otros casos de abuso y negligencia policial en México, donde además matan a un promedio de 10 mujeres al día, según cifras oficiales.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Maratón de 24 horas en Nueva York recaudará fondos para damnificados de Puerto Rico

Nueva York, 26 sep (EFE).- Un maratón benéfico de...

BID confirma cese de Claver-Carone y nombra a hondureña como líder interina

Washington, 26 sep (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo...

Hombre de Texas mata a tiros a su hermano “por no mover un vehículo»

Los Ángeles, 26 sep (EFE).- Un residente de Houston...

La asamblea de la OACI discutirá la reducción de emisiones en la aviación

Toronto (Canadá), 26 sep (EFE).- La 41 asamblea de...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!