domingo, octubre 2, 2022
84.4 F
Miami
domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Retrasos e infradiagnóstico: agosto enturbia la curva del virus del mono

Date:

San Sebastián, 1 sep (EFE).- La curva de la viruela del mono baja, pero las autoridades sanitarias prefieren ser cautas porque los datos de agosto no son fiables debido al retraso de las notificaciones y un más que probable infradiagnóstico y porque su control no puede encomendarse a la vacunación como se hizo con la covid.

(i-d) Los doctores Godoy García, Bellido-Blasco, De Andrés Aguayo, Casabona Barbará, Tavares, Fernández Dueñas, Sierra Moros y Caylá Buqueras, analizan el estallido de un brote de viruela del mono en países en los que no era endémica ha añadido un nuevo reto a los profesionales de la salud pública, este jueves, durante la segunda jornada de la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la situación actual y las medidas de prevención y control tomadas para frenar su avance. EFE/ Javier Etxezarreta

Es por ello que la evolución del brote que se desató a mediados de mayo y que ha situado a España como el país con mayor incidencia del mundo (el segundo en número de casos) sigue siendo «incierta», ha reconocido este jueves la número dos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Hasta el pasado 30 de agosto, España ha contabilizado un total de 6.543 casos. Nueve de cada diez es HSH (Hombres que mantienen sexo con otros hombres), un patrón que se repite en todos los países no endémicos donde han explotado los casos.

Que la principal vía de transmisión hayan sido las relaciones sexuales de riesgo no quiere decir que no haya otras -Andalucía registró un brote de 21 afectados en un centro de piercing y en Castellón una bebé lactante se contagió poco después que su padre-, pero sí es la predominante.

SIN ESTUDIOS SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA VACUNA PREEXPOSICIÓN

A diferencia de la covid, «no podemos fiar el control a la vacunación», ya que los medicamentos escasean: España cuenta con 17.000 sueros, que ahora se administran por vía intradérmica con un quinto de la cantidad que se pinchaba al principio de manera subcutánea. Y solo se pone una y no las dos requeridas para completar la pauta.

Y además, en palabras de Sierra, «realmente no sabemos la efectividad de la proxilaxis preexposición con una dosis», que es la estrategia que se está aplicando a menores de 45 años con prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres).

Ante este panorama, y aunque España está intentando hacerse con más vacunas, la epidemióloga considera que la mejor forma de cortar la transmisión es otra. «Los mensajes dirigidos a poblaciones de riesgo es la clave», ha resumido.

Sin embargo, la experta ha dudado sobre si se ha conseguido lograr un balance entre trasladar el mensaje y no estigmatizar. «No sé si hemos conseguido ese balance entre no estigma y comunicación clara y dirigida», ha reconocido.

PROBLEMAS PARA IDENTIFICAR CONTACTOS

Buena parte de las intervenciones del foro epidemiológico que se ha concentrado en la segunda jornada del Congreso -que reúne a mas de 800 expertos de España y Portugal-, se han centrado precisamente en las dificultades a la hora de trasladar los mensajes y, sobre todo, hacer seguimiento de los casos.

En este sentido, Anna de Andrés, de la Agencia de Salut Publica de Barcelona (ASPB), ha detallado las barreras que se encontraron desde el principio para hacer un seguimiento de los contactos: a la falta crónica de medios de las unidades de vigilancia, se encontraron con que los casos tampoco identificaban a sus casos pese a que el anonimato estaba garantizado.

«No se han identificado correctamente los contactos estrechos y no se ha podido hacer el seguimiento para garantizar un buen control poblacional», ha añadido su compañero David Palma, de CIBER de Epidemiologia y Salud Pública de la ASPB.

Palma ha sugerido que los equipos de vigilancia han de trabajar con perspectiva de género y diversidad afectiva y sexual «desarrollando su rol de cuidado de la salud sin generar estigma ni discriminación».

MONITORIZARLA COMO UNA ITS

¿Qué explica que nuestro país duplique en número de casos a otros como Alemania, Francia o Reino Unido?

Sobre ello, Sierra ha apuntado a la concatenación de eventos súperdiseminadores desde el Pride de Maspalomas a comienzos de mayo, donde los asistentes eran mayoritariamente españoles, al brote posterior en una sauna de Madrid o las sucesivas celebraciones de eventos multitudinarios en verano.

También pueden influir, ha añadido Jordi Casabona, del Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (Ceeiscat), factores demográficos porque la densidad de población de ciudades como Madrid o Barcelona «no es la misma que la de Copenhage».

O que «la concepción del riesgo es menor en las culturas latinas», a lo que se han sumado «mensajes paternalistas y negacionistas desde Salud Pública» que llevaron a una respuesta tardía en España, ha lamentado.

Por sus características, este experto cree que el actual brote de monkeypox debería considerarse como una Infección de Transmisión Sexual (ITS) e incorporarlo a la Cartera Común de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva (SSR) para monitorizarlo como tal.

No obstante, antes hay que creerse y convencer de que «hablar de grupos nucleares y conductas sexuales de riesgo no implica estigmatizar, sino priorizar», para lo que es imprescindible hablar con la población LGTBI y las organizaciones de base.

PRIMER CASO EN UN PERRO

Hace dos semanas, la revista «The Lancet» reportó la primera infección en una mascota, un perro que se contagió de sus dueños en París.

Era algo que entraba dentro de lo esperable para el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), y España cuenta desde finales de mayo con un protocolo elaborado por los Ministerios de Sanidad y Agricultura con recomendaciones de actuación.

Pero no deja de añadir más incertidumbre al futuro del monkeypox, que de momento muestra una tendencia a la baja en España y otros países. Sin embargo, ha pillado agosto.

«Es difícil de valorar acabando el verano: se ve la curva y lleva a pensar que estamos fenomenal, pero creemos que hay retraso en la notificación y, sobre todo, de infradiagnóstico», ha advertido Sierra. «La evolución del brote -ha insistido- es incierta y se va a basar en el éxito de que lleguen las recomendaciones».

Adaya González

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Panamá celebrará carnavales en 2023 tras dos años de cancelados por la pandemia

Panamá, 30 sep (EFE).- Los carnavales, la fiesta más...

EEUU aprueba un nuevo tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Washington, 29 sep (EFE).- La Administración de Alimentos y...

Expertos sugieren cambiar hábitos y comer almendras en Día del Corazón

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- Las enfermedades cardiovasculares...

Una alianza busca mejorar la atención de enfermedades del corazón en México

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- Una alianza sin...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!