jueves, octubre 6, 2022
84.1 F
Miami
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Renfe presentará en un congreso una solución integral de movilidad sostenible

Date:

Madrid, 4 may (EFE).- El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha mostrado su confianza en la puesta en marcha, para el congreso de junio Global Mobility Call (GMC), de la nueva solución integral de movilidad con la que la compañía prevé atraer 650.000 nuevos clientes en un mercado con más competencia y acuciado por los precios de la energía.

En el congreso de movilidad, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio en Ifema Madrid, la compañía ferroviaria confía en compartir con público y operadores la plataforma ‘Renfe as a Service’ que integra en un mismo espacio distintos medios de transporte para que el usuario pueda planificar su viaje del principio hasta el final a través de un solo pago.

Esta plataforma intermodal generaría, según cifras internas, 1,8 millones de nuevos viajes en los próximos cinco años e incrementarían entre un 3 % y un 4 % las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

En palabras de Táboas a Efe, la GMC supondrá el escenario para “alcanzar consensos internacionales” y avanzar en soluciones que aseguren una movilidad “segura, sostenible y conectada” para los viajeros.

El directivo espera mantener el “liderazgo en sostenibilidad” en el transporte nacional, ya que, según un estudio elaborado por el Financial Times, Renfe se sitúa como la segunda empresa europea líder en descarbonización, con una disminución de hasta un 88 % de su huella desde 1990.

Entre los objetivos a medio plazo, la ferroviaria apuesta por reducir el uso de diésel en sus trenes, combustible que utiliza un 20 % de su flota, mientras que el 80 % emplea energía eléctrica.

Renfe descartó hace unos meses una licitación para operar en las líneas no electrificadas al recibir propuestas de «trenes diésel» por parte de una industria a la que el presidente ha reclamado soluciones basadas en “baterías eléctricas” en la nueva convocatoria.

Además, el precio de coste de la energía de tracción pasó del 7 % de 2021 al 19 % actual en los servicios comerciales, generando en el primer trimestre del año un sobrecoste de “bastantes decenas de millones de euros” sobre lo presupuestado en las cuentas de la compañía, según sus palabras.

Aun así, el directivo de Renfe ha confirmado que este encarecimiento de la energía “no se trasladará al precio final del billete” y lo asumirá la propia empresa en sus cuentas de explotación.

Respecto a la liberalización del sector desde mayo de 2021, Táboas ha apuntado que la competencia todavía es “muy incipiente” con pocos trenes en un solo corredor y es un producto de “bajo coste”, con el que compiten a través de AVLO, su versión de precio reducido.

También se ha mostrado sorprendido por la “ruptura unilateral” de SNCF respecto al contrato que permitía a ambas compañías operar conjuntamente entre España y Francia, y ha asegurado que aspiran a llevar “la alta velocidad hasta París”, pese a que, por el momento, tratarán de mantener algunos servicios compartidos con la homóloga francesa.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Arranca en Nueva York juicio contra Kevin Spacey por presunta agresión sexual

Nueva York, 6 oct (EFE).- Kevin Spacey se enfrenta...

Arranca en Nueva York el juicio contra Kevin Spacey por presunta agresión sexual

Nueva York, 6 oct (EFE).- Kevin Spacey se enfrenta...

MSC anuncia que tendrá cinco cruceros con base en EEUU a fines de 2023

Miami, 6 oct (EFE).- MSC Cruises anunció este jueves...

La premio Nobel Ernaux alerta sobre la restricción del derecho al aborto

París, 6 oct (EFE).- La premio Nobel de Literatura...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!