lunes, diciembre 5, 2022
69.4 F
Miami
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Premian a asociaciones por luchar contra el racismo en México y Latinoamérica

Date:

Ciudad de México, 25 oct (EFE).- La Fundación W.K. Kellogg (WKKF) anunció este martes los cinco proyectos ganadores de su Desafío Equidad Racial 2030, dos de ellos con impacto en México y Latinoamérica, quienes recibirán 80 millones de dólares dentro de los próximos 8 años para desarrollar sus proyectos que mejoren la equidad racial.

Este desafío instó a los participantes a presentar soluciones innovadoras que ayuden a construir un futuro equitativo para los niños, las familias y las comunidades en todo el mundo.

A lo largo de los siguientes ocho años, WKKF aportará un total de 80 millones de dólares para desarrollar y escalar ideas accionables para un cambio transformador en los sistemas y las instituciones que perpetúan la desigualdad social.  

“El trabajo innovador propuesto por cada uno de los galardonados me da la esperanza de que juntos podamos atacar la raíz de la desigualdad en nuestras comunidades y construir un futuro en el que los niños puedan prosperar”, dijo La June Montgomery Tabron, presidenta y CEO de WKKF, en un comunicado.

Los proyectos ganadores promueven la equidad racial con propuestas como transformar sistemas educativos, sanar a las comunidades y empoderar a los pueblos indígenas históricamente marginados.

Uno de los ganadores enfocados en Latinoamérica propone la Iniciativa de Tierras Indígenas que garantice los derechos de propiedad de tierra en estas comunidades en México, Centro y Suramérica.

Este proyecto está liderado por el Indian Law Resource Center, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana y la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña.

Estas asociaciones «establecerán una institución permanente dirigida por indígenas para brindar asistencia técnica y legal esencial, con el fin de ayudar a los pueblos indígenas a garantizar la propiedad de sus tierras y acelerar y mejorar los procesos de titularidad sobre sus tierras», según WKKF.

El segundo ganador enfocado en América Latina es sobre los sistemas educativos transformadores y antirracistas en Brasil, donde la mayoría de la población se identifica como negra o de raza mixta, el racismo sistémico persiste.

ActionAid, la Campaña Nacional Brasileña por el Derecho a la Educación, CONAQ, UNEafro Brasil, Geledés, Makira-E’ta y Ação Educativa, son las organizaciones que trabajarán en el proyecto.

Los otros tres ganadores enfocarán sus esfuerzos en salud mental y sanación en Illinois, Estados Unidos; otro se enfoca en superar el racismo ambiental mediante el conocimiento, uso y definición de leyes en Kenia, Sierra Leona y EE.UU., y finalmente un modelo indígena para terminar el encarcelamiento de jóvenes en Hawái y otros lugares.

LUCHA GLOBAL CONTRA EL RACISMO

En el desafío, anunciado en 2020 durante el 90 aniversario de la WKKF, se recibieron 1.453 solicitudes provenientes de 72 países.

En septiembre de 2021, la Fundación anunció a los 10 finalistas del desafío, y cada uno recibió un apoyo de 1 millón de dólares y 9 meses de guía para el desarrollo de capacidades, incluyendo la asesoría de la consultora Dalberg Group.

“Nos motiva la ambición y creatividad de los proyectos propuestos por estos equipos”, dijo Cecilia Conrad, CEO de Lever for Change.  

Conrad invitó a los sectores filantrópicos públicos y privados a unir fuerzas para financiar a los ganadores y a otras organizaciones sobresalientes que participaron en Equidad Racial 2030 para desafiar a los sistemas e instituciones que perpetúan la inequidad en todo el mundo.

“Ahora tenemos la oportunidad de crear un efecto dominó en nuestra comunidad global que se sentirá durante muchos años por venir”, enfatizó. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Anthony Davis arrasa Washington con unos monstruosos 55 puntos y 17 rebotes

Los Ángeles (EE.UU.), 4 dic (EFE).- Con una magnífica...

92-103: Los Celtics inician su gira con victoria en Brooklyn

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 dic.- Boston Celtics arrancó este...

Los Bengals doblegan a los Chiefs y los 49ers ganan pero Garoppolo se lesiona

Los Ángeles (EE.UU.), 4 dic (EFE).- Cincinnati Bengals derrotaron...

El puertorriqueño José Alvarado destroza a Nuggets con 38 puntos y 8 triples

Los Ángeles (EE.UU.), 4 dic (EFE).- El puertorriqueño José...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!