miércoles, diciembre 7, 2022
78.1 F
Miami
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Policía de Puerto Rico detiene a grupo que protestó contra compañía eléctrica

Date:

San Juan, 26 oct (EFE).- La Policía de Puerto Rico detuvo al grupo de manifestantes que saltó este miércoles una valla de seguridad frente a La Fortaleza -sede del Ejecutivo puertorriqueño- para protestar en contra de Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de energía en la isla.

Fueron miembros de la División de Operaciones Tácticas del Negociado de la Policía quienes intervinieron en el operativo frente a los portones de La Fortaleza, en el Viejo San Juan, expresando su oposición al contrato de Luma Energy y exigir la recuperación de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los manifestantes, unos 15, se acostaron y se abrazaron sobre los adoquines que adornan la Calle de La Fortaleza esperando a que los oficiales los levantaran y los cargaran hasta llevarlos a algún cuartel de la Policía para ser interrogados.

La manifestación fue organizada por el colectivo «Jornada: Se Acabaron Las Promesas», que al llegar a los portones de La Fortaleza, comenzó a dirigir consignas y sacó una pancarta que leía «La Junta es la colonia, Abajo la colonia».

Algunos de los mensajes que el grupo vociferó fueron «Mentira, mentira, gobierno de mentira» y «Esta crisis fiscal, que la pague el capital», así como «Junta de Control Fiscal, dictadura colonial», en relación al ente fiscal que maneja los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico.

Desde junio de 2021, la empresa privada Luma Energy se ha encargado de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, que previamente asumía la AEE, que ahora solo rige la generación de la red eléctrica.

No obstante, desde que llegó Luma Energy a la isla, ocurren constantes apagones y piden aumentos en la factura de energía pese a las interrupciones eléctricas, lo que han llevado a que se organicen manifestaciones en diferentes puntos de la isla.

«Este contrato ha desatado terribles problemas sociales y económicos que empeoran nuestra ya pésima calidad de vida. A más de un mes del paso del huracán Fiona por la isla aún hay comunidad sin servicio eléctrico, eso es inaceptable», expresó en un comunicado Jocelyn Velázquez, portavoz del colectivo.

«Es momento de que el gobierno admita su equivocación y desastre de la encerrona en la que nos han metido con la necedad de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica», agregó.

Esta es la manifestación más reciente organizada por el colectivo «Jornada: Se Acabaron Las Promesas» desde que el 31 de agosto pasado algunos de sus miembros cerraron varios carriles de una vía de San Juan para protestar en contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico y Luma Energy.

En aquel momento, Velázquez agregó que seis años después de que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama implantara la JSF, «la corrupción y el saqueo continúan, la crisis se agudiza, mientras los integrantes de dicha junta sangran nuestras arcas e implementan políticas de austeridad que empeoran nuestra calidad de vida».

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

México pospone cumbre de Alianza del Pacífico por «acontecimientos» en Perú

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- El canciller mexicano,...

Policía detiene a 43 personas, 3 de ellas gatilleros, en Puerto Rico

San Juan, 7 dic (EFE).- Un gran operativo policial...

Gobernador de Arizona se apresura a terminar muro de contenedores en frontera

Tucson (AZ), 7 dic (EFE).– El gobernador de Arizona,...

Ivanka Trump no será investigada en un caso contra la Organización Trump

Nueva York, 7 dic (EFE).- La Fiscalía de Nueva...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!