jueves, diciembre 8, 2022
80.5 F
Miami
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Perú refuerza la vigilancia a los viajeros de países con casos de viruela

Date:

Lima, 29 may (EFE).- Las autoridades sanitarias de Perú reforzaron el protocolo de vigilancia epidemiológica a los viajeros que proceden de países con casos de viruela del mono para detectar el eventual ingreso del virus en el país y controlar la importación de la enfermedad, informó este domingo el Ministerio de Salud.

«Lo primero es estar alerta con la identificación de los casos y sobre todo la información de las personas que vienen de otros lugares, principalmente de las zonas donde hay casos o de zonas endémicas de África», declaró el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

Según precisó el ministerio, hasta el 25 de mayo se reportaron 219 casos en países donde la enfermedad no es endémica y entre los cuales figura Canadá con 15 casos, Estados Unidos con 9, Argentina con dos, México con uno y Bolivia con un caso sospechoso.

Munayco informó que los pasajeros provenientes de España, Canadá, Estados Unidos, Argentina y zonas endémicas de África, entre otras naciones con casos confirmados, deben llenar una ficha con el objetivo de que el ministerio pueda realizar un seguimiento.

El gobierno peruano lanzó este mes una alerta epidemiológica en los centros de salud y ordenó intensificar la vigilancia en puntos de entrada (aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres) para detectar casos sospechosos o probables, para su evaluación y aislamiento, así como la toma de muestras según el protocolo de los laboratorios establecidos.

En tal sentido, Munayco recomendó a las personas que tengan algún síntoma o hayan tenido contacto con personas que provienen de esos lugares que se contacten con los servicios de salud o la línea 113 para que el Centro Nacional de Epidemiología realice la investigación correspondiente.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Más estados ofrecen asistencia médica a niños inmigrantes indocumentados

Washington, 8 dic (EFE).- Connecticut y Nueva Jersey se...

EE.UU. aprueba el refuerzo contra ómicron para menores de cinco años

Washington, 8 dic (EFE).- La Administración de Alimentos y...

Científicos de Florida obtienen patente para antibiótico a base de arsénico

Miami, 8 dic (EFE).- Científicos de la Florida International...

Cobertura de salud infantil en EEUU aumentó durante la pandemia

Miami, 7 dic (EFE).- Los niños sin seguro de...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!