viernes, diciembre 9, 2022
71.2 F
Miami
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Patria y vida se hace escultura de gran tamaño en la Semana del Arte de Miami

Date:

Miami, 23 nov (EFE).- Los artistas plásticos cubano-estadounidenses Antonia Wright y Rubén Millares hicieron una escultura basados en la canción «Patria y vida», el himno de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Cuba, para presentarla en la Semana del Arte de Miami.

Los dos artistas usaron luces LED y 25 vallas metálicas utilizadas para impedir el paso o contener una manifestación para un proyecto que forma parte del programa No Vacancy, dirigido a sumar a los hoteles a la Semana de Arte de Miami que se celebra a caballo entre noviembre y diciembre en torno a la feria Art Basel.

Wright dijo este miércoles a EFE que «Patria y vida» es una obra «en solidaridad con todas las personas que protestan en el mundo, no solo en Cuba» y está inspirada en una imagen que ella y Millares vieron durante las protestas en defensa de la democracia en Hong Kong.

Los manifestantes usaron las vallas metálicas colocadas por la Policía para impedirles avanzar para crear una estructura que los protegiera de los agentes antidisturbios, dijo la artista, que al igual que Rubén Millares nació en Miami de padres cubanos.

«Como artistas cubanoamericanos, crecimos asistiendo a protestas con nuestros padres en Miami y creemos que las manifestaciones públicas son uno de los medios más efectivos de compromiso cívico», señalaron Wright y Millares en el comunicado de presentación de la exposición.

La escultura estará situada hasta el 4 de diciembre en un espacio del centro cultural ligado al hotel Faena, en Miami Beach.

«Para No Vacancy, repetimos el gesto activista de las Protestas Pro-Democracia en Hong Kong, donde los manifestantes subvirtieron el uso de barricadas, colocadas por la Policía, y las reutilizaron para crear una estructura insurgente para su propia protección», agregan en el comunicado.

Wright y Millares quieren rendir tributo con esta escultura de gran formato a los cubanos que salieron a las calles el 11 de julio del año pasado para protestar contra el Gobierno y a la canción que fue su himno, lanzada en febrero de 2021 por Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos El Funky y El Osorbo.

Pero también a «la perseverancia de quienes siguen protestando a nivel mundial», señala este dúo artístico multidisciplinario (video, performance, escultura, sonido y luz) con una trayectoria de diez años y exposiciones en EE.UU. y otros países.

«Patria y Vida» forma parte de una serie de obras en las que el dúo Wright-Millares exploran el potencial escultórico y simbólico de las barricadas de acero estándar.

«En los últimos años, las autoridades de todo el mundo, desde Hong Kong hasta Cuba y los Estados Unidos, durante el movimiento Black Lives Matter, han desplegado (las vallas metálicas) ampliamente para contener y controlar a los manifestantes», señalan.

«Creemos que estas barreras de metal evocan directamente la ansiedad, utilizadas como arquitectura para separar y controlar cuerpos en espacios públicos y limitar lo que debería ser un derecho humano y civil global a la protesta», indicaron.

La obra de Wright y Millares fue encargada por la Alcaldía de Miami Beach en colaboración con el organismo que se encarga de las ferias y el turismo de esa ciudad vecina a Miami.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Cuarenta años después, Colombia recuerda la apoteosis del Nobel de Gabo

Bogotá, 9 dic (EFE).- Hace 40 años, en el...

Kristen Stewart presidirá el jurado internacional de la Berlinale

Berlín, 9 dic (EFE).- La actriz estadounidense Kristen Stewart...

Ryuichi Sakamoto sigue en tratamiento por cáncer pero ha perdido mucha fuerza

Tokio, 7 dic (EFE).- El reconocido músico y compositor...

Annie Ernaux: La palabra escritora antiguamente no existía en francés

Estocolmo, 9 dic (EFE).- La Nobel de Literatura Annie...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!