domingo, octubre 2, 2022
83.8 F
Miami
domingo, octubre 2, 2022
spot_img

P. Polman:Las empresas deben trabajar juntas con metas sociales y ambientales

Date:

Madrid, 29 jun (EFE).- Para luchar contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación las empresas deben «trabajar juntas», con metas «más ambiciosas» basadas en la sostenibilidad, para lograr beneficios económicos pero también sociales y ambientales, asegura Paul Polman, director ejecutivo en varias multinacionales, que presenta en España el libro «Net Positive».

«Es momento de actuar» para lograr «cambios regenerativos y restaurativos en el planeta» y para las generaciones futuras, señala en entrevista con EFE Polman, director ejecutivo en multinacionales como Procter&Gamble, Nestlé o Unilever, y autor junto al economista, director de empresas y divulgador de temas ambientales Andrew Winston del libro cuyo título completo es «Net Positive. Impacto neto positivo: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben» de Profit editorial.

Polman, quien habla español después de haber vivido unos años en España, asegura que las empresas deben «cambiar la manera de hacer negocios», porque «la humanidad y el planeta afrontan muchos retos y las empresas deben realizar cambios», produciendo, pero teniendo en cuenta los límites del planeta, cumpliendo los principios de la responsabilidad social corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El exdirector ejecutivo de Unilever, multinacional británica donde trabajó de 2009 a 2019, logró muchos cambios en la cadena de producción tras la puesta en marcha del Plan de Vida Sostenible de Unilever (USLP, por sus siglas en inglés), que pone el propósito y el enriquecimiento de la vida de los demás en el núcleo del negocio y con el que ha reducido a la mitad la huella ambiental de la empresa y ha ayudado a 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar, según frases del libro.

Con ‘Impacto Neto Positivo’, pretende «elevar las ambiciones climáticas de las empresas», porque es necesario «realizar los cambios ya, porque no hay tiempo», sostiene Polman, pero marcando un ritmo progresivo, «como los cambios en la maquina de un automóvil», porque llevarlos a cabo de golpe será más difícil.

«El cambio climático y la pérdida de biodiversidad provoca que los costes ahora sean más altos», asegura, por ello es necesario «invertir para revertir estos impactos», como el covid, producto de la zoonosis, y» cuyo coste en Estados Unidos y Europa ha alcanzado los 17 billones de dólares».

Para ello, sostiene Polman, «es necesario trabajar juntos, tejer alianzas con diferentes socios, porque «hay cosas que no podemos resolver solos», cambiar la manera de pensar, la mentalidad y guiar a la gente que quiere cambiar, pero no sabe cómo hacerlo».

Es un buen momento para realizar el cambio «hacia un mundo más sostenible, el mercado financiero va en esta dirección, los gobiernos también y hay muchas empresas que quieren hacerlo, y la gente pide mayor responsabilidad en temas de sostenibilidad a las empresas».

«Existe un pensamiento de que si las instituciones internacionales no alcanzan los objetivos de sostenibilidad y los gobiernos tampoco, las empresas tampoco pueden hacerlo», sostiene Polman, que junto a Winston demuestran que sí es posible el cambio si se aplican los principios adecuados para el ahorro de recursos, de energía, el fomento de la economía circular y la concienciación de que es posible realizar los cambios.

Polman sostiene que la invasión rusa de Ucrania, puede significar que por un tiempo se deba optar por la energía nuclear, porque la vuelta al carbón de economías como Alemania tendrán un coste ambiental más alto.

«Es momento de avanzar, porque hemos pasado la barrera de la moralidad», concluye el creador además de «Imagine», una iniciativa para empresas que pretenden elevar su ambición climática, y que espera que en la próxima COP27 en Sharm el-Shiej (Egipto) se mantengan los compromisos de Glasgow (Reino Unido).

Lourdes Uquillas

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Unas 770.000 personas siguen sin energía en Florida tras el embate de Ian

Miami, 2 oct (EFE).- Las tareas de rescate y...

EEUU reconoce reto «enorme» de Panamá y la región por situación de migrantes

Ciudad de Panamá, 2 oct (EFE).- La situación de...

Petro nombra a nieta de Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica

Bogotá, 2 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo...

Cierran carriles camino al aeropuerto de Puerto Rico donde aterrizará Biden

San Juan, 2 oct (EFE).- Los carriles al aeropuerto...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!