lunes, noviembre 28, 2022
75.5 F
Miami
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Nueva novela de Olga Tokarczuk analiza temas actuales con una mirada mágica

Date:

Cracovia (Polonia), 30 may (EFE).- La escritora polaca y premio Nobel de Literatura de 2018 Olga Tokarczuk publicará el 1 de junio su nueva novela, en la que se tratan temas como el feminismo, la religión y el poder de la naturaleza.

Bajo el título «Empujón. La medicina natural del horror», la nueva obra de Tokarczuk cuenta la historia de un estudiante de Leópolis, ciudad ucraniana que, en 1913, cuando transcurre la novela, pertenecía a Polonia, y su convivencia con una curiosa galería de personajes en un balneario para tuberculosos de la Baja Silesia.

Tokarczuk revisita en su libro el umbrío valle de Kłodzko, donde los densos bosques invadidos por nieblas eternas apenas reciben la luz del sol y dan lugar a leyendas ancestrales y un universo de creencias paganas alimentadas por las visiones que sus habitantes.

Con referencias constantes a «La Montaña Mágica» de Tomas Mann, según los críticos literarios que han tenido oportunidad de hablar con la autora, la escritora polaca presenta una galería de personajes que van desde un polaco ultra católico hasta un ferviente socialista venido de Praga, un pintor alemán y una misteriosa mujer con un gran sombrero que evita mostrar sus manos.

La relajada convivencia en el balneario y algunas experiencias liberadoras, como la ingestión de setas alucinógenas en grupo, hacen que los personajes revelen sus verdaderos puntos de vista sobre la religión, los nacionalismos, las enfermedades incurables, la condición de la mujer y el mundo sobrenatural, sin sentirse condicionados por el corsé social o la corrección moral.

En una conversación telefónica con Efe, Zofia Bernat, propietaria de una céntrica librería de Cracovia, calificó el lanzamiento como «el acontecimiento literario del año» en Polonia y declaró haber reservado 200 ejemplares de la obra que, dijo, «se venderán en los tres primeros días» y comparó al mundo literario de la escritora polaca con el Macondo de Gabriel García Márquez, «como si fuese una versión sombría, terrorífica y rural, un Caribe continental y polaco».

Desde que obtuvo el premio Nobel de Literatura en 2018 Tokarczu se ha convertido en una figura central de la cultura polaca contemporánea y se ha distinguido por apoyar públicamente los derechos civiles, el respeto a la naturaleza y la defensa de las minorías.

En 2021, cuando las multitudinarias protestas contra la restricción al aborto sacudían Polonia, Tokarczuk comparó al Gobierno ultra conservador de su país con el de Bielorrusia por aprovechar la pandemia para reprimir las manifestaciones contra su política y por discriminar a la comunidad LGBT.

Sus palabras provocaron una campaña, apoyada por algunos miembros del Gobierno, para retirar los libros de Tokarczuk de las bibliotecas.

Al conocer la noticia de su galardón, el entonces ministro polaco de Cultura, Piotr Glinski, aseguró no haber podido «terminar de leer ni un solo libro» de Olga Tokarczuk.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Vicepresidenta española Yolanda Díaz considera un honor participar en la FIL

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda del...

Bono al desnudo: el líder de U2 emociona en Madrid con sus memorias

Madrid, 28 nov (EFE).- Apenas dos horas ha necesitado...

El creador de «Shtisel» hará serie sobre Leonard Cohen en Guerra de Yom Kipur

Los Ángeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- La gira que...

Dos teatros ucranianos activos en plena guerra reciben el «óscar» de la ópera

(Actualiza con declaraciones de los premiados y del director...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!