sábado, diciembre 3, 2022
75.5 F
Miami
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Migrantes se apoyan en el norte de México por el Día de Acción de Gracias

Date:

Ciudad Juárez (México), 24 nov (EFE).- Migrantes en el norte de México apoyaron a otro grupo de indocumentados en situación vulnerable proveyéndolos de alimento con motivo del Día de Acción de Gracias. Más de 3.000 platillos fueron elaborados con un esfuerzo de más de dos días seguidos de preparación por parte de voluntarios que buscan llevar un mensaje de alegría y fe en esta festividad.

Migrantes reciben hoy alimentos en un campamento junto al Río Bravo con motivo del día de Acción de Gracias, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

En la fronteriza ciudad de Ciudad Juárez, en el refugio de migrantes Pan de Vida, refugiados y directivos cocinaron más de 200 pavos y puré para distribuirlos entre los huéspedes del lugar y los migrantes venezolanos que se encuentran en el borde del Río Bravo.

Migrantes reciben hoy alimentos en un campamento junto al Río Bravo con motivo del día de Acción de Gracias, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Ismael Martínez, director del albergue, declaró a EFE: “El mensaje que queremos promover es el de esperanza, amarnos los unos a los otros, darnos la mano. Vimos la cara de júbilo de varios migrantes que les repartimos comida, los niños y eso no tiene precio, el verlos felices».

Yulisa Maldonado, una de los migrantes de origen hondureño que apoyó en esta tarea comentó: «Yo apoyé en la preparación de la comida, es una experiencia inolvidable ayudar a los demás, a personas que están igual que uno, siento alegría y felicidad de poder apoyarlos».

Otra de las mujeres que se sumó a apoyar es Reyna Maldonado, de origen hondureño, quien comentó: «Es algo bonito en apoyar, porque varios migrantes están a la intemperie, tienen hambre y frío, la situación de ellos es muy difícil y buscamos darle esperanza de que puedan seguir con su esperanza de poder cruzar a Estados Unidos».

Daniel Santamia, migrante de origen venezolano beneficiado con esta acción, declaró a EFE: «Nos tomó por sorpresa que aquí también festejan esto, estamos muy agradecidos y esto nos da esperanza de poder cruzar a Estados Unidos, sigo en pie de poder ir a ese país. Agradecemos a México, a la gente que nos ha tendido la mano».

Los inmigrantes venezolanos se quedaron varados en dicha frontera después de que el pasado 12 de octubre el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, modificó la política migratoria para los ciudadanos procedentes de ese país. Se determinó ampliar la legislatura de expulsión fronteriza, regida por la normativa llamada Título 42, y comenzó a deportar a ciudadanos venezolanos a México.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Una segunda jueza de Indiana también bloquea la prohibición al aborto

Washington, 2 dic (EFE).- Una segunda jueza de Indiana...

116-120. Los Heat asaltan el Garden en la prórroga con un Butler monumental

Redacción deportes (EE.UU.), 2 dic (EFE).- En un TD...

Realizan foro binacional de cara a la Cumbre de la Paz entre México y EE.UU.

Tijuana (México), 2 dic (EFE).- Activistas, migrantes, periodistas y...

129-133: Los Lakers se reivindican a lo grande en Milwaukee

Los Ángeles (EE.UU.), 2 dic (EFE).- En su mejor...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!