sábado, diciembre 3, 2022
75 F
Miami
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Michnik: El periodismo honrado siempre ha tenido los mismos adversarios

Date:

Oviedo (España), 26 oct (EFE).- El periodismo honrado siempre ha tenido los mismos adversarios, que van desde los gobiernos dictatoriales a las injerencias económicas y, aunque «la mentira» cuente ahora con más instrumentos tecnológicos a su servicio, también los informadores disponen de esas herramientas para combatir la desinformación, advirtió el periodista polaco Adam Michinik.

Michnik, que el viernes recibirá el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2022, trasladó esta idea hoy a varias decenas de estudiantes de periodismo durante una mesa redonda bajo el título «Las nuevas fronteras del periodismo global», celebrada en Oviedo (norte), donde recibirá el galardón.

Para el fundador y director del periódico más importante en Polonia, «Gazeta Wyborcza», la libertad de expresión tiene enemigos «desde el Antiguo Testamento», pero la primera «desgracia» para quienes pretenden imponer su discurso a la opinión pública fue la invención de la imprenta, «que acabó con el monopolio de los profetas de la Iglesia».

Aunque internet haya supuesto «una transformación total» para los medios, apuntó, su función debe seguir siendo la misma, advertir contra los intentos de derrumbar la democracia aplicando los deberes fundamentales del periodismo: defender la verdad y la libertad.

E insistió en que la democracia, «incluso cuando pierde, merece ser defendida», pese a que haya personas mal informadas que se dejen convencer por movimientos populistas, y que en los últimos años se haya asistido a hechos como la victoria de Trump en EE.UU., el triunfo del Brexit o la llegada al poder en Italia de un partido posfascista.

Con el lazo prendido en la solapa con los colores de la bandera de Ucrania que porta desde su llegada a Oviedo, Michnik admitió que una circunstancia como la de Italia era «impensable» hace veinte años y que, aún así, los medios deben combatir el «veneno» de las ‘fake news’ y encontrar «un lenguaje distinto en su sintaxis y hasta en su gramática al que usan los falseadores de la realidad».

«Mi biografía no me permite ser pesimista, soy optimista siempre», advirtió el periodista, que pagó con seis años de cárcel su oposición a la dictadura comunista de Polonia; aunque siempre habrá «quien no se deje convencer», los periodistas «no se pueden rendir» y «reunir honestamente la información y difundirla de la misma manera».

Tras cuestionar la decisión de prohibir las emisiones en Europa de los medios estatales rusos -«mienten más que hablan, pero ese no es el camino»-, Michnik, incidió en que, pese a que el periodismo sólo tenga sentido si defiende la democracia, incluso en una dictadura hay que buscar maneras de informar a la gente.

Puso el ejemplo de su compatriota Ryszard Kapuscinski que, pese a vivir bajo una dictadura, escribió obras como «El Emperador», que retrata al emperador Haile Selassie de Etiopía, «que no era precisamente comunista», pero en Polonia «todo el mundo sabía a qué se refería».

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Wisin y Yandel comienzan su despedida en Puerto Rico

San Juan, 2 dic (EFE).- El dúo puertorriqueño de...

Feid hace temblar a Bogotá con sudor y perreo «hasta abajo»

Bogotá, 2 dic (EFE).- Feid hizo temblar este viernes...

Una segunda jueza de Indiana también bloquea la prohibición al aborto

Washington, 2 dic (EFE).- Una segunda jueza de Indiana...

Realizan foro binacional de cara a la Cumbre de la Paz entre México y EE.UU.

Tijuana (México), 2 dic (EFE).- Activistas, migrantes, periodistas y...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!