lunes, septiembre 26, 2022
83.1 F
Miami
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Meritxell Colell: «La danza me sirve para pensar cómo hacer cine»

Date:

Madrid, 3 sep (EFE).- En 2018 Meritxell Colell (Barcelona, 1983) ganó la Biznaga de Plata del Festival de Málaga con su opera prima, «Con el viento», y del deseo de volver a trabajar con su protagonista, la actriz y bailarina asturiana Mónica García, nació «Dúo», un viaje de búsqueda a través de los Andes donde la danza vuelve a tener un papel primordial.

Imagen de la película "Duo", de la cineasta catalana Meritxell Colell. EFE/Atalante/ - SOLO USO EDITORIAL

«La danza me sirve para pensar cómo hacer cine», dice a Efe la cineasta catalana, que recuerda como «una sacudida absoluta» la primera vez que asistió a un espectáculo de danza, con 15 años, cuando se hermana le llevó a ver «Cafe Müller» de Pina Bausch.

«Es un arte que no puedes sobreinterpretar, es cuerpo en movimiento y el cine tiene mucho que ver con eso, es el arte de los cuerpos, lo que sucede entre ellos y en relación con el espacio», afirma.

Ese alejamiento voluntario de lo demasiado explícito y del encorsetamiento define el cine de Colell. En «Dúo» no solo repite con la actriz de «Con el viento»; también retoma su personaje, que ahora, tras haber pasado un año en el pueblo con su madre, se embarca en una gira por los Andes con su pareja (Gonzalo Cunill) para representar un dúo de danza y a la vez tratar de salvar su relación.

La película, que llegará a los cines el próximo 9 de septiembre, se desarrolla en la fértil frontera entre realidad y ficción. Colell escribió una primera versión del guion en 2017 y la compartió con Mónica García; un año más tarde entró Cunill y juntos desarrollaron la coreografía durante una residencia artística de tres semanas.

La directora realizó cinco viajes previos de documentación, pero para los actores la experiencia rodada, en febrero de 2020, fue la primera. El viaje exterior, su intercambio con las comunidades locales, es auténtico y cercano al formato documental, mientras que la voz interior de la protagonista sobrevolando las imágenes en Super8 que Colell grabó en sus viajes previos está más guionizada.

«Para nosotros es importante que el cine sea una experiencia dentro y fuera de la pantalla, en ‘Dúo’ hay una ficción que nos sirve para hablar de todo lo que hay detrás y lo que supone para nosotros como equipo ir a estas comunidades, cómo nos relacionamos», explica.

En ese intercambio surgen reflexiones sobre la búsqueda de identidad, la necesidad de encontrar un lugar en el mundo y también sobre el final del amor. «A veces amar tiene más que ver con saber decir adiós, soltar y no aferrarse a relaciones que ya no tienen sentido, o que van en contra de quién eres», señala Colell.

Con un montaje y un sonido artesanales, la vocación de las películas de Colell es la pantalla grande. «Hay una experiencia sensorial, táctil, térmica, olfativa, que solo pasa en el cine, en casa es muy difícil (…), con el wifi, el móvil al lado, no hay oscuridad, el entorno está demasiado presente como para que te dejes llevar».

Dice que ve una o dos películas cada día, aunque durante el encierro por la pandemia llegó a ver 4 o 5. «Soy más cinéfila que cineasta, no podría vivir sin ver cine», declara Colell, ya inmersa en lo que será su próximo trabajo, «Lejos de los árboles», que la llevará de vuelta a Los Andes.

De nuevo todo está entrelazado, porque fue rodando «Dúo» cuando Colell descubrió los quipus, una escritura textil inca que le ha inspirado su nueva historia. «Es un sistema de codificación de escritura a través de nudos, se dice que (los incas) se mandaban mensajes estratégicos para defenderse durante la conquista», explica.

En palabras de Colell, «Lejos de los árboles» contará el viaje de Angélica, una artista sonora que «teje el mapa de sonidos de los Andes». Tiene insomnio, mal de altura y una abuela muriendo en México, que le provocan, durante el sueño, visiones en forma de un universo fantástico.

Por Magdalena Tsanis

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

HBO levanta una gran expectación con el tráiler de la serie «The Last of Us»

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- La plataforma HBO...

«Avatar» recauda más de 30 millones de dólares con su reestreno

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- "Avatar" recaudó este...

Filmes de Iñárritu y Del Toro protagonizan edición 20 del Festival de Morelia

Ciudad de México, 26 sep (EFE).- “Bardo, falsa crónica...

Canadá elimina todas las restricciones de la covid para entrar en el país

Toronto (Canadá), 26 sep (EFE).- Canadá anunció este lunes...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!