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Matos Moctezuma: Cada objeto permite conocer el pasado y aprender de los errores

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Oviedo (España), 25 oct (EFE).- El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, aseguró este martes que todos los objetos hallados en sus investigaciones en torno al mundo prehispánico mexicano permiten conocer el pasado y aprender para «no incurrir en los errores del presente».

«Una de las grandes enseñanzas de la historia de la arqueología es ver cómo fuimos, por qué fuimos y qué somos ahora», señaló en una rueda de prensa tres días antes de recibir en Oviedo (norte de España) el galardón por su «extraordinario rigor intelectual» y su «excepcional contribución» al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas.

El fundador del Proyecto Templo Mayor, que reveló al mundo el antiguo centro ceremonial o «Recinto Sagrado» que los aztecas edificaron en la antigua Tenochtitlan, en pleno centro de la actual Ciudad de México, resaltó la importancia de su profesión, dado que permite «entrar en el pasado» y conocer toda una «experiencia humana que viene de milenios atrás y que ha dado lugar al mundo actual».

Con 81 años y más de seis décadas dedicadas a su profesión, el científico mexicano explicó que la arqueología es una disciplina que muestra cómo surgieron una serie de civilizaciones que aportan «mucho al devenir humano», pero que, en un momento dado, «vinieron a menos».

Matos Moctezuma, que desarrolló su trabajo de campo en sitios arqueológicos como Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula y Tlatelolco, ha mostrado al mundo algunos de los mayores tesoros del México prehispánico, entre ellos el Templo Mayor, que ha ofrecido una «variedad enorme» de materiales arqueológicos.

Hace unos días se publicó el libro «Los animales del Templo Mayor», en el que reúne «la gran cantidad» de restos de fauna allí encontrada -desde cocodrilos a codornices-, procedentes de ambas costas del país y que han proporcionado una «rica información» sobre el recinto sagrado.

El arqueólogo repasó parte de su trayectoria profesional, en la que la muerte en Mesoamérica ha adquirido gran relevancia, lo que le ha llevado a publicar varias obras especializadas sobre este asunto.

Según comentó, existía un concepto «muy interesante» sobre la «dualidad de la vida y la muerte», vinculada con «controlar» la agricultura, en la que una parte de la temporada llegaba la sequía y «todo moría y los árboles perdían su verdor», y, posteriormente, recalaba otra época en la que había «vida y agua».

Sostuvo que esa dualidad bien entendida es «una llave para poder entrar, en cierta manera, en el pensamiento antiguo».

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