miércoles, octubre 5, 2022
84.5 F
Miami
miércoles, octubre 5, 2022
spot_img

María Toledo: “Noto al público viviendo más intensamente que antes”

Date:

Pamplona, 26 ago (EFE).- Aupada por el éxito de su tema ‘El olvido es para los que no aman’, que ha visto la luz este 23 de agosto, María Toledo se enfundará mañana la corona de catrina en el Flamenco on Fire para ofrecer un nuevo concierto de su gira ‘Ranchera Flamenca’, donde está comprobando que el público está «viviendo más intensamente que antes y valorando más cada momento”.

P: Llega al Flamenco on Fire con una propuesta en la que interpreta rancheras populares como El Rey o Cielito Lindo ¿ha influido esto en el público?

R: El público que viene a verme espera escuchar flamenco porque es lo que he hecho toda mi vida, pero es cierto que hay incorporaciones nuevas al mezclar otro tipo de música como son las rancheras. En todo caso van a ritmo de seguidillas, de alegrías, de sevillanas. Hemos trabajado mucho la melodía y la rítmica para que cuadrase dentro de la métrica flamenca.

P: ¿Ha sido complicado hacer esta adaptación?

R: Muy difícil, me ha llevado muchísimo tiempo el prepararlo, por eso no saco discos tan rápido sino que necesito meditarlo. Primero había que encontrar el repertorio, después coger el tono, que es más sencillo de hacer, pero luego había que adaptarlo al palo flamenco y eso es lo que más tiempo me ha llevado. A veces probábamos algo y decíamos “esto no va” y había que empezar de nuevo, como siempre hay cosas que se cogen y cosas que se desechan para quedarte solo con lo mejor.

P: Ahora que los conciertos han vuelto a la normalidad ¿ha cambiado la actitud del público?

R: Creo que más la actitud del artista. Yo era de pensar con mucha previsión y ahora pienso más en el día a día porque para qué voy a pensar qué voy a hacer dentro de un mes si no sé lo que va a pasar. Al público sí que lo noto viviendo más intensamente que antes y valorando más cada momento.

P: ¿Es cierto que de niña iba por los tablaos madrileños con una grabadora para estudiar los cantes?

R: Sí, antiguamente los periodistas llevaban unas grabadoras de mano y yo tenía una con cinta y ahí grababa todo. De hecho mi próximo disco tratará de eso, pero me va a llevar mucho tiempo el recopilar todo lo que aprendí de niña.

P: ¿Qué hacía luego con esas cintas?

R: Estudiaba mucho. Antiguamente se pasaba todo de forma oral, los cantaores iban a los tablaos y se escuchaban unos a otros. Como mi origen no es flamenco, lo tenía más complicado y la manera que tenía de recordarlo era grabándolo. Además los fines de semana mi padre me llevaba a clases de flamenco. Hay muchísimo trabajo detrás, yo tengo un gran proceso de formación pero no solo académica, sino también de las vivencias que he tenido.

P: Es la cantaora que más veces ha interpretado ‘El Amor Brujo’, ¿qué tiene esta obra del folclore más clásico que le atrae?

R: El cómo fue capaz Manuel de Falla de meter en partitura sonidos que suenan muy flamenco porque eso es muy difícil de hacer, el meter en orquesta esos sonidos tan de cadencia andaluza. En 1915 saca una obra que no triunfa pero él no tira la toalla, sigue creyendo en su obra y 10 años más tarde la estrena en Madrid con un éxito impresionante. Es un ejemplo de que las cosas no llegan pronto, son 10 años de un genio trabajando en su gran obra.

P: ¿Hasta qué punto es diferente subirse al escenario a interpretar una obra como esta u ofrecer un concierto propio?

R: No tiene nada que ver, yo en mis conciertos entro cuando siento y la guitarra puede dar una, dos, tres o cuatro vueltas, pero cuando hay partitura y 20 músicos, si no entras donde toca formas un lío, tienes que estar muy pendiente. A los flamencos lo que nos gusta es que entras cuando quieres, cierras cuando quieres o alargas el tiempo que te dé ese día el aire. El motivo por el que me llamaron para hacerlo es que al tener también una formación clásica de 10 años de piano en el conservatorio entiendo esa mentalidad.

Leticia de las Heras

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Una «tienda efímera» de «Stranger Things», la novedad de Halloween en Florida

Miami, 5 oct (EFE).- Los amantes de la serie...

El compositor mexicano Edgar Barrera, «traductor sentimental» de cantantes

Ciudad de México, 5 oct (EFE).- Detrás de éxitos...

Ricky Martin «es incapaz de hacerle daño» a un ser humano, dice hermano menor

San Juan, 5 oct (EFE).- Daniel Martin, hermano menor...

Latitud Iche, la primera ruta mancomunada de turismo gastronómico en Ecuador

Quito, 5 oct (EFE).- Latitud Iche se convertirá esta...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!