lunes, septiembre 26, 2022
75.4 F
Miami
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Madrid acogerá la segunda edición anual de la fiesta literaria Centroamérica Cuenta

Date:

Managua, 24 ago (EFE).- Madrid acogerá del 19 al 24 de septiembre próximos la segunda edición anual del festival literario Centroamérica Cuenta, promovido desde hace casi una década por el escritor nicaragüense y exiliado en España Sergio Ramírez Mercado, informaron este miércoles los organizadores.

En la segunda edición anual de ese festival literario centroamericano, dedicado a la escritora española Almudena Grandes, participarán «las voces más representativas de la literatura de Iberoamérica», destacó Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017, en una declaración escrita.

Entre otros participarán los escritores Gioconda Belli, de Nicaragua; Horacio Castellanos Moya, de El Salvador; Lina Meruane, de Chile; Rodrigo Rey Rosa y Eduardo Halfon, de Guatemala; Catalina Murillo, Luis Chávez y Carlos Fonseca, de Costa Rica.

También las escritoras españolas Marta Sanz y Nuria Barrios, y los mexicanos Brenda Navarro y Jorge Volpi.

«Por segundo año consecutivo abrimos este espacio a las voces más representativas de la literatura de Iberoamérica para intercambiar puntos de vista sobre nuestra realidad y temas constantes en nuestro quehacer como la memoria, los personajes y los espacios reales que nos permiten contar historias», explicó Ramírez.

El programa contempla diálogos sobre temas como la incesante búsqueda del origen a través de la escritura, así como el desarraigo, el racismo, el dolor, la pérdida, y la necesidad de escribir sobre la huella perdida de los otros, y una muestra de las nuevas voces de la literatura actual, de acuerdo con la agenda.

Durante el festival también se realizará la segunda edición del programa de crónicas Cuenta Centroamérica, en el que participan tres escritores invitados a la edición presencial, y relatarán los sitios y personajes emblemáticos de la ciudad sede.

En la edición de 2022 los cronistas serán Catalina Murillo, de Costa Rica; Carlos F. Grigsby, de Nicaragua, y Brenda Navarro, de México.

El programa también incluye «Versos en Casa» y la presentación del libro «Somoza», de la escritora nicaragüense Ligia Urroz, el 24 de septiembre.

Urroz conversará con el escritor mexicano Guillermo Arriaga sobre su libro.

En esos conversatorios participarán como invitados autores emergentes y consagrados de España y de América Latina, según el programa.

El festival Centroamérica Cuenta, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), se desarrollará del 19 al 23 de septiembre en Casa de América, y el 24 en la Librería Alberti.

La primera edición de este año de esta fiesta literaria se celebró a finales de mayo pasado en Guatemala, con la participación de más de 30 invitados extranjeros.

El festival ha convocado a más de 500 autores y ha realizado más de 400 eventos con voces representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

La película «Argentina, 1985» seleccionada para competir por los Óscar

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La película “Argentina, 1985”...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

Guitarricadelafuente: Una jotica puede ir de la mano de algo más tecnológico

Nueva York, 26 sep (EFE).- Guitarricadelafuente, nombre artístico de...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!