domingo, octubre 2, 2022
83.8 F
Miami
domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Los sindicatos abandonan la Mesa de Sanidad por el cierre de los SUAP de la Comunidad de Madrid

Date:

Madrid, 29 jun (EFE).- Las protestas en la sanidad han marcado esta jornada con concentraciones en tres grandes hospitales para rechazar la falta de refuerzo en los hospitales, el cierre previsto de casi un tercio de las camas en verano según fuentes sindicales, y el desbordamiento de las urgencias, agravado por el repunte del covid y el cierre de los servicios de urgencias extrahospitalarias (Suap).

A los más de 5.000 vecinos que se concentraron ayer martes en Getafe contra el cierre del Suap del centro de salud Los Ángeles, se sumarán esta tarde dos grandes protestas convocadas a las 18:00 horas en Leganés para exigir la reapertura del Suap del centro de salud de Pedroches, y otras en Móstoles a las 20:00 horas contra el cierre del Suap del centro Dos de Mayo.

En el Hospital La Paz, este miércoles «hay 33 personas en la sala para pacientes covid, que tiene 13 camas» en la zona de Urgencias del hospital, donde han pasado de atender «400 urgencias diarias a 500-600 diarias ya antes de la llegada de la séptima ola de covid» por el incremento de urgencias leves que antes atendían las urgencias de Atención Primaria, explican fuentes del sindicato Mats.

Para cubrir el verano «se ha contratado el mismo personal que el año pasado o algo menos, claramente insuficiente, y ya nos están pidiendo doblar turnos antes de que empiecen las vacaciones el 1 de julio», según Guillén del Barrio, delegado sindical en La Paz.

Ante ello, desde MATS consideran «irresponsable» que se vayan a «cerrar 420 camas este verano, un 29 % del total, frente a las 360 cerradas el año pasado», tanto por el incremento del coronavirus como por «la llegada de cosas sencillas, que ahora se tratan tarde y acaban en el hospital por el cierre de los Suap».

Coreando consignas como «Este hospital necesita personal», más de un centenar de trabajadores de La Paz se han manifestado este miércoles concentrado hoy, convocados por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT, CSIF, CGT y Mats, en una oleada de protestas que arrancó este lunes en el 12 de Octubre.

También en el Clínico San Carlos decenas de sanitarios que coreaban cánticos como «Faltan manos», se han concentrado tras una gran pancarta en la que se podía leer «Ante el maltrato constante por parte de la Comunidad de Madrid a los trabajadores del Sermas».

Según los trabajadores, las urgencias están funcionando «casi a niveles similares a los del Plan de Gripe, en el mes de febrero, pero sin esa contratación”, y las plantillas «no dan para más”, denuncian.

En el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, han exigido hoy reforzar las plantillas y la reapertura del SUAP del centro de salud Luis Vives del municipio.

“La situación en las Urgencias es de desborde total, porque a toda la patología habitual se ha sumado la que anteriormente se atendía en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria”, señala a Efe Begoña San Vicente, delegada sindical de CCOO.

“La situación es caótica, llevamos unos tres meses con unos picos de atención de casi 500 urgencias al día, y 480 de media, cuando en 2019 la media era de 410. Si el SUAP de Luis vives atendía unas 65 urgencias al día, solo hay que echar las cuentas”, indica a Efe Rubén Herrera, enfermero de Urgencias.

“Lo que nos quieren vender como una reorganización no es más que un desmantelamiento de la sanidad publica, de la Atención Primaria tal y como la conocíamos, y por supuesto que se ve afectada la Urgencia de atención especializada del hospital”, según Alfredo Díaz, secretario de UGT en el hospital.

El personal de Enfermería han pasado “de estar llevando 5 o 6 pacientes a llevar a veces 12 o 13, que además son inestables”, lo que genera retrasos en la atención a los pacientes, que “están viendo vulnerada su seguridad por no llegar a tiempo”, añade.

Según Satse, en Urgencias «están agotados, no solo física sino también emocional y psicológicamente: no podemos más, no podemos estar doblando turnos, se nos están denegando permisos y eso no puede ser”, denuncia la enfermera Rocío Díez.

Las bajas no se cubren al 100 %, muchas enfermeras ven denegados sus permisos o libranzas «bajo el epígrafe de necesidades del Servicio, el eufemismo que se traduce en no hay suficientes enfermeras en el turno», y resulta «imposible contratar» porque las bolsas de empleo están agotadas.

«Este cierre dejaría a la segunda ciudad de Madrid sin un servicio de urgencias, algo que es un golpe brutal a la salud de los mostoleños», insisten los convocantes, que reiteran su rechazo a la reorganización de las urgencias extrahospitalarias anunciado el pasado lunes por la Consejería de Sanidad.

Por otra parte, ayer martes centenares de vecinos de Parla improvisaron una marcha tras el pleno municipal hasta el SUAP del Centro de Salud de Isabel II.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Panamá celebrará carnavales en 2023 tras dos años de cancelados por la pandemia

Panamá, 30 sep (EFE).- Los carnavales, la fiesta más...

EEUU aprueba un nuevo tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Washington, 29 sep (EFE).- La Administración de Alimentos y...

Expertos sugieren cambiar hábitos y comer almendras en Día del Corazón

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- Las enfermedades cardiovasculares...

Una alianza busca mejorar la atención de enfermedades del corazón en México

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- Una alianza sin...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!