domingo, octubre 2, 2022
84.4 F
Miami
domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Los fotógrafos reflexionan sobre si su labor puede defender la democracia

Date:

Bruselas, 22 sep (EFE).- El fotógrafo italiano Pietro Masturzo tenía 29 años cuando en 2009 pulsó el obturador de su cámara desde una azotea de un edificio de Teherán y capturó a unas mujeres protestando contra la controvertida elección días antes de Mahmud Ahmadineyad, envenenada por la sospecha de manipulación electoral. La fotografía le ganó el prestigioso galardón World Press Photo el año siguiente.

Más de diez años después y desde una exposición en Bruselas que se pregunta por el poder de la fotografía en la defensa de la democracia, Masturzo no puede evitar responder con pesimismo.

«Simplemente mirando a mi propio archivo, mi experiencia de como mucho 15 años, no debería ser optimista», cuenta a Efe desde la exposición de una selección de fotografías ganadoras del World Press Photo acogida por el Parlamento Europeo.

Al lado de su icónica imagen de Irán -donde las protestas ciudadanas desde la oscuridad de los tejados reverberan los ecos de las de 1979 durante la Revolución Islámica-, Masturzo apunta precisamente a las noticias que llegan esta semana desde el país persa, donde se suceden las protestas por la muerte de una mujer de 22 años detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien el velo.

El resto de su carrera profesional también remite a la desesperanza: tras Irán, cubrió las Primaveras Árabes en Libia y Egipto, la liberación en 2010 de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi tras años de arresto domiciliario y el continuo conflicto entre Israel y Palestina; todas ellas zonas calientes del planeta sin resolución pacífica por el momento.

«No soy muy optimista, pero es parte del juego y tenemos que seguir peleando», explica el italiano, que puntualiza, sin embargo, que «tener dudas, cuestionar las cosas y ser críticos» ya puede ayudar a defender la democracia.

El año después de galardonar la imagen de Masturzo, fue la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber la que se hizo con el World Press Photo gracias a su retrato de la joven afgana Bibi Aisha, a la que su marido talibán le cortó las orejas y la nariz después de que ella tratara de huir de sus abusos.

Cuando la conoció en un refugio de mujeres de Kabul, Bieber pidió a la joven que cerrara los párpados y pensara en su belleza, fuerza y poder interior para después abrir los ojos y mirar directamente a la cámara. En el momento, dice, no fue consciente de estar sacando la fotografía que acabaría en la portada de la revista TIME.

Su foto cambió la vida de Bibi Aisha -que hoy vive en Estados Unidos y ha podido acceder a una cirugía reconstructiva, quiere estudiar enfermería y escribir un libro sobre su experiencia-, pero Bieber cree además en la capacidad transformadora de la fotografía como forma de dar «poder» a los sujetos de sus piezas artísticas.

«Para mí, si una fotografía es continuamente vista y debatida en el caso de, por ejemplo, la violencia machista, (…) cada vez que se habla de esa fotografía las mujeres se empoderan y no sienten vergüenza para hablar sobre ciertas cosas», asegura Bieber.

Ambos ganadores del World Press Photo coinciden en advertir, sin embargo, sobre la sobreexposición a imágenes en redes sociales.

«Con los millones y millones de imágenes que vemos cada día, creo que puede que nos olvidemos fácilmente de ellas porque simplemente saltaremos a la siguiente fotografía que sea popular. Mi lado optimista dice que si vemos de manera consistente fotografías que retraten un problema, eso puede ayudar a mantenerlo en la agenda. Pero definitivamente pienso que olvidamos rápido», advierte la fotógrafa sudafricana.

Para Masturzo, la posibilidad de que cualquiera pueda denunciar una injusticia sacando una foto y subiéndola a internet es positiva para la democracia, pero coincide con Bieber en que esto «puede hacer que no miremos realmente a ninguna», «que pasen y al día siguiente ya nos hayamos olvidado de ellas».

Por eso, subraya la labor de instituciones como la fundación del World Press Photo o el Parlamento Europeo para seleccionar fotos de momentos históricos y reunirlas en una exposición que permita reflexionar hoy sobre las imágenes que hace décadas fueron icónicas.

Laura Zornoza

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Mexicanos recuerdan masacre del 2 de octubre con grito contra militarización

Ciudad de México, 2 oct (EFE).- Miles de mexicanos...

EEUU reconoce reto «enorme» de Panamá y la región por situación de migrantes

Ciudad de Panamá, 2 oct (EFE).- La situación de...

Petro nombra a nieta de Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica

Bogotá, 2 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo...

Cierran carriles camino al aeropuerto de Puerto Rico donde aterrizará Biden

San Juan, 2 oct (EFE).- Los carriles al aeropuerto...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!