martes, noviembre 29, 2022
75.5 F
Miami
martes, noviembre 29, 2022
spot_img

Los Estanques, la colaboración «más acertada» de la carrera de Anni B Sweet

Date:

Madrid, 30 may (EFE).- La artista española Anni B Sweet firma su último disco de estudio junto al grupo de pop psicodélico Los Estanques, una combinación de partida imprevisible que, para esta compositora e intérprete de poso melancólico, ha resultado sin embargo en la colaboración «más acertada» de su carrera.

«Me han dicho mucho lo de que es una combinación curiosa. Lo he debido hacer muy mal para que el público me tenga tan separada de un estilo que tanto me ha influido, el de la música de los años 60 y 70, pero para mí esta ha sido la mezcla más acertada que he hecho en mi vida», señala en una charla con Efe.

El resultado es «Burbuja cómoda y elefante inesperado», un álbum editado de forma independiente con Inbopohonic Records que ya está en la calle y que para Ana López (Málaga, 1987), la mujer detrás del pseudónimo artístico, nació tras ver en redes sociales cómo la banda cántabra versionaba su tema «Buen viaje».

«Yo los escuchaba desde hacía tiempo, porque me gusta mucho la psicodelia y el progresivo, aunque no había oído casi nada en castellano con esos tintes tan bien hechos. Les escribí para hacer una canción -‘Tu pelo de flores’- y, como todo funcionó tan bien, acabó siendo un LP», cuenta sobre la génesis del proyecto.

Parte del mismo, revela a continuación, se alimenta de las canciones que pensaba publicar en su próximo álbum en solitario, el que debía tomar el relevo al aplaudido «Universo por estrenar» (2019), con el que dio el salto al español como autora.

Es el caso del tema que lo abre, «He bebido tanto (que…)», en el que permanece muy reconocible su estilo y que inmediatamente es respondido por «(…estoy) Muerto de sed», escrito como réplica por el líder de Los Estanques Íñigo Bregel, encargado asimismo de la producción.

«La convivencia ha sido muy natural. Íñigo trató muy bien todas las demos que yo le entregué, llevándolas a un territorio perfecto para mí, y también me sentí muy bien cantando las que él tenía», asegura Anni B Sweet ante un álbum en el que el juego de réplicas se repite al final, con «Vuelve a amanecer», compuesto por Bregel en respuesta a «Vuelve a oscurecer», hecho por ella.

Sobre el curioso título del álbum, desvela que surgió gracias a una aplicación de móvil que seguía un proceso de combinación azaroso como el del «cadáver exquisito» de los surrealistas.

«Primero surgió lo de ‘burbuja cómoda’ y luego lo de ‘elefante inesperado’. Aparte de que eso generaba de forma inmediata una imagen en tu mente (que de hecho es la portada del trabajo), como metáfora conjunta funciona, porque para mí hay pasajes muy tranquilos, en los que te puedes sentir más a gusto, y de pronto aparecen detalles que te sorprenden», explica.

Este 3 de junio iniciarán una gira conjunta en Granada, su «tierra» de acogida durante muchos años, en la que habrá otras fechas especiales como la del 22 de junio dentro del ciclo Noches del Botánico de Madrid o la del 6 de agosto como parte del festival Santander Music, de donde son Los Estanques.

«Sonará el disco de arriba a bajo, en el mismo orden y con todas sus transiciones», anticipa la artista, una forma de «reivindicar la escucha entera de un álbum» en tiempos de Spotify «frente a la idea de que todo tenga que ser tan inmediato, de que el estribillo y el riff entren rápido, como si hubiésemos perdido la paciencia».

Javier Herrero

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Nicaragua vive en una contradicción de poder, dice Gioconda Belli

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- Nicaragua y el mundo...

Vicepresidenta española Yolanda Díaz considera un honor participar en la FIL

Guadalajara (México), 28 nov (EFE).- La vicepresidenta segunda del...

Bono al desnudo: el líder de U2 emociona en Madrid con sus memorias

Madrid, 28 nov (EFE).- Apenas dos horas ha necesitado...

El creador de «Shtisel» hará serie sobre Leonard Cohen en Guerra de Yom Kipur

Los Ángeles (EE.UU.), 28 nov (EFE).- La gira que...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!