lunes, septiembre 26, 2022
74.5 F
Miami
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

López Obrador denuncia «intereses» ante protestas violentas de Ayotzinapa

Date:

Ciudad de México, 23 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes que hay «intereses» detrás de las protestas violentas de esta semana por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un caso que el lunes cumple 8 años sin aún resolverse.

“Yo creo que hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al Gobierno porque los integrantes de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes, han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables», declaró.

El mandatario se refirió en su conferencia diaria a las manifestaciones por Ayotzinapa de esta semana en Ciudad de México, donde activistas han vandalizado la Embajada de Israel, bloqueado calles principales e, incluso, herido a una policía frente a la Fiscalía General de la República (FGR).

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un «crimen de Estado» y que no hay indicios de que estén vivos.

Pero López Obrador, quien prometió esclarecer el crimen al asumir el poder en 2018, argumentó que en las protestas «están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto».

«¿Dónde está la no violencia, la resistencia civil pacífica? Encapuchados, tirando piedras, ahí es el conservadurismo, o lo que suele pasar, que los extremos se tocan, la extrema derecha y la extrema izquierda. Entonces claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia», criticó.

Los activistas y familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tienen planeado este viernes un mitin en el Campo Militar Número 1 en la capital mexicana ante las acusaciones de que el Gobierno ha encubierto la participación del Ejército.

«Quieren seguir sosteniendo de que se violan los derechos humanos y yo les digo: no, no somos iguales. Además, si se protesta, se tiene que hacer de manera pacífica», comentó López Obrador.

La Comisión de la Verdad ha rechazado la «verdad histórica», la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en Guerrero.

La Administración de López Obrador desmintió esa versión, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Nicky Jam protagonizará una comedia de acción producida por Will Smith

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El artista hispano...

Maratón de 24 horas en Nueva York recaudará fondos para damnificados de Puerto Rico

Nueva York, 26 sep (EFE).- Un maratón benéfico de...

BID confirma cese de Claver-Carone y nombra a hondureña como líder interina

Washington, 26 sep (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo...

Hombre de Texas mata a tiros a su hermano “por no mover un vehículo»

Los Ángeles, 26 sep (EFE).- Un residente de Houston...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!