domingo, octubre 2, 2022
83.8 F
Miami
domingo, octubre 2, 2022
spot_img

López Obrador abordaría en visita de Blinken tema de consultas energéticas

Date:

Ciudad de México, 24 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles que abordará las consultas iniciadas por Estados Unidos sobre la política energética mexicana con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuando visite el país en septiembre próximo.

“Sí, si viene a eso el secretario de Estado Blinken va a ser bien recibido y la verdad es que son muy buenas las relaciones (con Estados Unidos)”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador se refirió así a la visita del secretario estadounidense, quien se reunirá con el presidente y con funcionarios mexicanos con motivo del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Pero el encuentro se dará en medio de un desacuerdo en materia energética dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante lo que López Obrador dijo que no existe ningún problema.

“Sí lo vamos a recibir, sí, si viene lo recibimos, podría decir que es bienvenido”, reiteró.

Cuestionado sobre si tratarían el tema de las consultas energéticas, el presidente mexicano aseguró: “yo pienso que sí, porque nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político”.

Asimismo, aseveró que llevan muy buenas relaciones en lo económico con Estados Unidos y que se reunió dos semanas con 16 empresas estadounidenses energéticas “y en todos los casos se dio una respuesta”.

“En varios de estos asuntos se concluyó en inversiones de empresas estadounidenses en México, en otros casos en solucionar problemas y quedaron cuestiones pendientes”, expuso.

El mandatario señaló que, durante su pasado viaje a Estados Unidos en julio, no hubo ningún reclamo e incluso dijo que el presidente Joe Biden es “generoso“ y “muy buena persona”.

Sin embargo, reprochó que tras regresar a México, los estadounidenses emitieron una postura en contra de su política energética, que ha priorizado a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Al día siguiente, la encargada de Comercio (de Estados Unidos) sacó un comunicado hablando hasta de la reforma energética aprobada en el sexenio pasado y de nuestras leyes, algo que no les corresponde, porque México es un país independiente, soberano, entonces por eso es que se envió la carta al presidente Biden”, criticó.

El DEAN impulsa prioridades económicas y comerciales estratégicas para México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, la creación de empleos, mejorar competitividad y reducir las brechas de desigualdad en ambos países.

El 9 de septiembre de 2021, Estados Unidos y México retomaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un mecanismo que había quedado en pausa desde 2016 y con el que ambos países buscan fortalecer su relación económica y comercial e impulsar las inversiones y el empleo en Centroamérica.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Los Bills remontan 17 puntos y superan 23-20 a los Ravens en la semana 4

Redacción Deportes, 2 oct (EFE).- Los Buffalo Bills remontaron...

Los Angeles FC de Carlos Vela se proclama campeón del MLS Supporters’ Shield

Los Ángeles (EE.UU.), 2 oct (EFE).- Los Angeles FC...

Mexicanos recuerdan masacre del 2 de octubre con grito contra militarización

Ciudad de México, 2 oct (EFE).- Miles de mexicanos...

Unas 770.000 personas siguen sin energía en Florida tras el embate de Ian

Miami, 2 oct (EFE).- Las tareas de rescate y...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!