sábado, octubre 1, 2022
81.7 F
Miami
sábado, octubre 1, 2022
spot_img

Llueven poemas en la inauguración del Festival de Poesía de Medellín

Date:

Medellín (Colombia), 23 jul (EFE).- El Festival Internacional de Poesía de Medellín inauguró este sábado su edición XXXII con una lluvia de poemas para festejar el reencuentro con el público en el regreso a la presencialidad del evento tras refugiarse dos años en la virtualidad por la pandemia.

La poeta cubana Giselle Lucía Navarro declama uno de sus poemas durante la inauguración del 32° Festival Internacional de Poesía, en el teatro al aire libre Carlos Vieco, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

En el teatro al aire libre Carlos Vieco de Medellín, poetas de siete países abrieron el festival, que se extenderá hasta el 30 de julio bajo el lema «Paz Mundial, Paz con la Naturaleza» y leyeron sus poemas ante unos 1.500 espectadores.

El poeta mexicano Esteban Ríos Cruz declama uno de sus poemas durante la inauguración del 32° Festival Internacional de Poesía, en el teatro al aire libre Carlos Vieco, en Medellín (Colombia). EFE Luis Eduardo Noriega A.

«La poesía es la síntesis de la historia espiritual de la humanidad, del pasado profundo de la humanidad, y es la expresión onda de la lucha del presente», expresó el director del festival, Fernando Rendón, en la apertura.

Precisó que este encuentro tendrá «un grupo destacado de poetas del mundo», 65 mujeres y 65 hombres, quienes participarán en 64 actividades en diferentes escenarios de Medellín, el Valle de Aburrá, municipios del oriente antioqueño y en la caribeña ciudad de Santa Marta.

«Esperamos fortalecer esta nueva etapa del festival, cada vez más potentemente presencial», sostuvo.

UN RENACER TRAS LA PANDEMIA

La joven poeta cubana Giselle Lucía Navarro estremeció con la lectura de sus poemas «Cabeza germen», «Taxidermia» y «Vórtice», que dejaron pensamientos sobre el ser humano, la mujer, la resistencia y la paz, además de darle la bienvenida al festival después de dos ediciones sin el calor del público.

«La palabra es lo más poderoso que tenemos. Que hayan venido tantas almas de diversos lugares del mundo es algo mágico y único. Que hagamos esto después de una gran crisis mundial, después de una pandemia, es como un nuevo renacer, como un despertar. Es el tiempo de las germinaciones», dijo a Efe Navarro.

La escritora de 27 años, que por primera vez salió de Cuba y leerá poemas en Medellín y dictará talleres en bibliotecas de Santa Marta, estuvo acompañada en la inauguración por el colombiano Daniel Montoya, la noruega Susan Jægtnes, el mexicano Esteban Ríos Cruz, la caboverdiana Vera Duarte, el finlandés Olli Heikkonen y el chadiano Nimrod.

La intervención de Ríos Cruz, originario del pueblo indígena zapoteco, refrescó declamando poemas de su libro Las Espigas de la Memoria, con poemas como «Mi nombre», «Construyéndome» y «Rastros», además de poner sobre la mesa el tema de la preservación del medio ambiente con el poema «Mi corazón es una nutria».

«Reciban mi saludo en esta tarde donde ha llovido, y ahora llueven poemas. Les voy a leer algunos poemas de la lengua zapoteca, poemas que traen el olor de la naturaleza, el olor de la tierra que también traen los ríos en su recorrido», declaró el mexicano.

HERRAMIENTA DE RESISTENCIA

Otro momento cumbre se vivió con Vera Duarte y la lectura de su poema-manifiesto «Desagregación de ortodoxias» para evocar sus luchas en Cabo Verde usando la poesía como una “herramienta” de las mujeres para defenderse del machismo.

«Escribir poesía es un arte de resistencia y emancipación», apuntó la poeta antes del cierre, que estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Antes de volver a los teatros, parques biblioteca, colegios y universidades, hubo una primera dosis del festival, organizado por la Revista de Poesía Prometeo y el Movimiento Poético Mundial, con una programación virtual del 9 al 22 de julio, que incluyó 45 actividades.

Este encuentro poético intercultural, uno de los importantes en su género, fue declarado en 2009 Patrimonio Cultural de la Nación y reconocido en 2006 con el Premio Nobel Alternativo de la Paz.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Trío puertorriqueño Son by Four estrena su nuevo tema, «Lo Que Has Comenzado»

San Juan, 1 oct (EFE).- El trío puertorriqueño Son...

Elie Saab lo apuesta todo al blanco en la pasarela de París

París, 1 oct (EFE).- Blanco, encajes y detalles florales...

La escritora Laura Fernández: «No tomarte la vida en serio te salva del éxito»

Buenos Aires, 1 oct (EFE).- Risueña, tranquila y un...

«El narcotráfico, más vivo que nunca», dice la autora de «El abogado de la mafia

Bogotá, 1 oct (EFE).- La periodista colombiana Martha Soto,...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!