viernes, diciembre 9, 2022
69 F
Miami
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

Lee Bermejo: “Nos gustan Joker y Darth Vader porque nos atrae el lado oscuro”

Date:

Sevilla, 30 may (EFE).- En el mundo del cómic, y de todo lo que le rodea, hay suficientes héroes para atraer la mirada y el apoyo de los seguidores, aunque los antihéroes como Joker, el sempiterno enemigo de Batman, o el general Darth Vader, el ser más maligno de la saga Star Wars, tienen legiones de seguidores a los que «atrae el lado oscuro”.

Quien lo afirma tiene toda la autoridad moral y profesional para opinar sobre estos temas, porque es el estadounidense Lee Bermejo, que a sus 44 años es una referencia mundial en el sector del dibujante de cómics, con seguidores en los cinco continentes, con hitos como sus series dedicadas a Batman o haber dibujado también a Supermán, algo que muy pocos pueden decir en el mundillo en el que se mueve.

En una entrevista con Efe en Sevilla, donde se ha reunido con centenares de seguidores para firmar ejemplares de sus obras en ‘Nostromo’, nombrada en 2021 como la mejor tienda de cómics del mundo, Bermejo explica que, aunque el hombre murciélago es su referencia, le encanta Joker, e incluso “la primera vez que lo dibujé me sentí libre para trabajar con un personaje al que adoraba”.

Y es que, aunque sea un villano, “tenemos un deseo natural de vernos en el lado oscuro, es parte del ser humano”, e incluso “en todos los órdenes de la vida, siempre hay dos lados de la moneda, y hasta cuando vemos las noticias atendemos más a lo peor, no prestamos tanta atención a lo que es más bueno”.

Es de hecho, una de las cosas que más le preguntan quienes se acercan a obtener un ejemplar de su obra firmado por él, con lo que explica que le encanta encontrarse con ellos, que le transmitan lo que su obra les ha llevado a su interior: “aunque los fans son importantes, para mí lo más importante siempre es el trabajo que se produce”.

“Me gusta centrarme en el trabajo, porque si me centro en cómo se va a recibir por parte de los seguidores y no en hacerlo bien, el trabajo no es puro”, sostiene.

Y lo dice desde el punto de vista de un autor autodidacta, que lleva casi 30 años dibujando, y que recuerda sus inicios en la ciudad de San Diego, en el estado norteamericano de California, donde, a los 15 años, ya trabajaba en un estudio de arte, “precisamente en la ciudad donde tiene lugar la convención de cómics más grande del mundo”.

Es The San Diego Comic Convention (Comic-Con International), que visitó por primera vez cuando no había cumplido los 16 años, “y con 19 tuve una acreditación profesional, iba a la Comic-Con como un profesional, algo increíble para mí”, hasta el punto de que, afirma, guarda aquella primera credencial como uno de sus tesoros más valiosos, “porque, para mí, aquello que viví fue lo más bonito del mundo”.

Desde entonces, su carrera no ha parado ni un segundo, y fue puliendo su estilo hasta que fue publicado su primer trabajo acreditado para los cómics, en el número 43 de ‘Gen’ en septiembre de 1999.

Sin embargo, si se le pregunta por sus personajes favoritos, no tiene dudas, y señala rápidamente a un ejemplar en las estanterías de ‘Nostromo’ de ‘The Suiciders’, (Los suicidas), una serie de la que es propietario, “que creé, la pensé desde el principio, y es lo más cercano a mi corazón de toda mi obra”.

En esa obra, en un futuro más o menos cercano, la ciudad de los Ángeles está dividida en dos (New Angels y Lost Angels), con gladiadores, entre otros personajes de una serie con seguidores que se cuentan por millones en todo el mundo, que, como en Sevilla, hacen cola pacientemente para tener su firma en un libro que les traslada al universo de fantasía salido de la mente del dibujante estadounidense.

Fermín Cabanillas

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Cuarenta años después, Colombia recuerda la apoteosis del Nobel de Gabo

Bogotá, 9 dic (EFE).- Hace 40 años, en el...

Kristen Stewart presidirá el jurado internacional de la Berlinale

Berlín, 9 dic (EFE).- La actriz estadounidense Kristen Stewart...

Ryuichi Sakamoto sigue en tratamiento por cáncer pero ha perdido mucha fuerza

Tokio, 7 dic (EFE).- El reconocido músico y compositor...

Annie Ernaux: La palabra escritora antiguamente no existía en francés

Estocolmo, 9 dic (EFE).- La Nobel de Literatura Annie...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!