miércoles, octubre 5, 2022
84.5 F
Miami
miércoles, octubre 5, 2022
spot_img

Las fuentes de La Granja celebran un San Luis con poca agua pero «disfrutón»

Date:

La Granja de San Ildefonso (Segovia), 25 ago (EFE).- La Granja de San Ildefonso ha celebrado el día de su patrón, San Luis, con sus tradicionales juegos de agua en las fuentes del Palacio Real, este año recortados por la sequía, con menos monumentos activados y una reducción en el tiempo de encendido de cada uno.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso celebra los tradicionales juegos del agua de sus monumentales fuentes con motivo de San Luis de forma adaptada por la sequía, con menos fuentes activadas y encendidos más cortos. EFE/PABLO MARTÍN

Un espectáculo adaptado con cuatro fuentes funcionando en lugar de siete y unos ocho minutos de corriente por cada una en vez de diez, pero igualmente «disfrutón», según ha señalado a los medios el delegado de Patrimonio Nacional en La Granja, Nilo Fernández, minutos antes del comienzo del primer encendido.

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso celebra los tradicionales juegos del agua de sus monumentales fuentes con motivo de San Luis de forma adaptada por la sequía, con menos fuentes activadas y encendidos más cortos. EFE/PABLO MARTÍN

Desde las cinco y media de la tarde, 5.000 personas se han reunido en los Jardines de este Palacio Real para ver un espectáculo único, protagonizado por las únicas fuentes de Europa construidas en el siglo XVIII que mantienen su sistema hidráulico tal y como fue diseñado.

El entramado se abastece normalmente del estanque de El Mar, pero este año Patrimonio Nacional ha reajustado el mecanismo para que las cuatro fuentes elegidas se nutran de otros depósitos con más recursos hídricos, fruto del deshielo, que no se utilizan para consumo humano.

«Esperemos que esto sea una circunstancia de este año, y que no sea algo generalizado para los siguientes, pero bueno, se manejará siempre con buena voluntad y con ganas de sacar las cosas adelante», ha señalado Fernández, quien ha dicho estar «cruzando los dedos para que las lluvias venga pronto».

El estanque de El Mar, de la que se abastece la población de La Granja, tiene una capacidad de unos 167.000 metros cúbicos y estos días se encuentra al 42 por ciento, la peor cifra de los últimos años.

Tras la fuente de La Selva, esta versión acortada del recorrido ha continuado en La Carrera de Caballos, de la que se han activado menos surtidores que de costumbre, y después ha sido el turno de Las Ranas, una de las más populares porque es de las que más moja el público, hasta acabar en los Baños de Diana.

Esta última es la única que ha permanecido en el programa de esta temporada de fuentes desde principios de julio, cuando Patrimonio Nacional anunció un recorte de los espectáculos de tres a la semana a un único encendido nocturno cada sábado, además de los extraordinarios por Santiago y San Luis.

El delegado de Patrimonio Nacional en La Granja explicaba hace unos días a los medios de comunicación que las fuentes, en cualquier caso, nunca estuvieron diseñadas para ponerlas en funcionamiento al mismo tiempo.

Según explicó, si se pusiera a correr el agua de las 23 fuentes que hay en los Jardines del Palacio al mismo tiempo durante hora y media, estas gastarían más o menos la misma cantidad de agua que consume la población de Segovia capital (51.258 habitantes) durante dos días seguidos.

Por eso siempre se han encendido en secuencia, según lo establecido por el rey Felipe V y, ahora, para el deleite de los visitantes que hayan conseguido uno de los 5.000 pases gratuitos repartidos para disfrutar de un espectáculo que parece que, con el paso de los años, cada vez será más raro de ver.

El aforo es limitado desde hace solo algunos años, para evitar las aglomeraciones de hasta 12.000 personas que se formaban cuando el acceso era libre, ya que esto podía ser un peligro en caso de evacuación: «Los tiempos cambian y la seguridad prima», ha señalado Nilo Fernández hoy.

Laura López

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Una «tienda efímera» de «Stranger Things», la novedad de Halloween en Florida

Miami, 5 oct (EFE).- Los amantes de la serie...

Vermut y Mitre llevan el cine en español a la apertura del festival de Londres

Londres, 5 oct (EFE).- El realizador español Carlos Vermut...

Una «tienda efímera» de «Stranger Things», la novedad de Halloween en Florida

Miami, 5 oct (EFE).- Los amantes de la serie...

El compositor mexicano Edgar Barrera, «traductor sentimental» de cantantes

Ciudad de México, 5 oct (EFE).- Detrás de éxitos...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!