viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Lanzan guía para denunciar abuso sexual a trabajadoras del hogar en México

Date:

Ciudad de México, 31 ago (EFE).- La Ruta de atención en caso de violencia sexual, que se presentó este miércoles, es una guía para trabajadoras del hogar que hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, ya que dos de cada 10 mujeres con esta profesión en la capital mexicana reportan haber sido víctimas de abuso, acoso o violencia en su trabajo.

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México (Inmujeres), Nadine Gasman (d), participa en una rueda de prensa hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Además, de estas, solamente el 5,3 % realizó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.

La directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ISBL), Friné Salgado (i), y la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer de México (Inmujeres), Nadine Gasman (d), participan en una rueda de prensa hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

«Es complicado porque la mayoría trabajan en el ámbito privado», dijo en una conferencia de prensa Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ISBL), organismo que creó la ruta en diálogo con Redmin, Tzomé Ixuk, Red de Mujeres Empleadas del Hogar o Fondo Semillas, entre otras.

Salguero detalló que «las principales manifestaciones que ellas viven en el ámbito laboral» son acosos, hostigamientos, contactos corporales de naturaleza sexual no consentidos, y la solicitud de vestir ropa con connotación sexual mientras desarrollan sus labores, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2022.

También enunció el «ofrecimiento de dinero e incremento salarial a cambio de relaciones sexuales, comentarios no requeridos sobre su aspecto físico o amenazas de despido si no acceden».

Ante esto, la ruta establece mediante un folleto a dónde deben acudir para la atención inicial y a qué servicios pueden acceder, cuál es la atención especializada que pueden y deben recibir, cómo poner una denuncia y qué protección laboral tienen que recibir.

Salguero detalló que la ruta se creó con el objetivo de hacer conciencia de manera colaborativa y también para generar datos.

Además, en el Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar 2022, donde se presentó la ruta, organismos, instituciones y representantes de trabajadoras indicaron que ellas suelen ser desacreditadas cuando cuentan lo sucedido en busca de ayuda o contención.

«Garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar en términos de lo dispuesto en el Convenio 189 de la OIT es una obligación del Estado que establece un piso mínimo de protección (contrato, salario digno, prestaciones de ley) y que contribuirá a que las trabajadoras del hogar tengan condiciones para exigir sus derechos, entre ellos, un ambiente libre de violencia», terminaron en un pronunciamiento.

El martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 7 de cada 10 mujeres en México han padecido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estimó que, de un total de 50,5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70,1 % ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Nintendo publica el primer tráiler de la esperada película de Super Mario

Tokio, 7 oct (EFE).- Nintendo publicó hoy el primer...

El arte urbano con acento español se luce en Seúl

Seúl, 7 oct (EFE).- Casi una veintena de artistas...

Restaurantes de Nueva York festejan sus estrellas Michelin tocando el cielo

Nueva York, 6 oct (EFE). Varias decenas de restaurantes...

Biden dice que el mundo está lo más cerca del Armagedón desde los años 60

Washington, 6 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!