viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

La solidaridad de un joven cocinero gallego apadrinado por estrellas Michelín

Date:

Alberto Ferreras

Tábara (Zamora), 23 jul (EFE).- Con los conocimientos adquiridos en los fogones de cocineros con estrella Michelín como David Muñoz o Luis Alberto Lera, además del apadrinamiento del chef José Andrés y su oenegé internacional, el joven restaurador Xabi Guitart ha vuelto a mostrar su cara solidaria la última semana en uno de los incendios más devastadores de la historia de España, el de Losacio (Zamora).

Codo con codo junto a la coordinadora en España de la oenegé World Central Kitchen, Alicia Ruiz Yebra, Xabi Guitart ha estado al frente de la ‘gastroneta’ instalada desde el lunes en la localidad zamorana de Tábara, en el centro de mando avanzado de ese incendio que según las mediciones provisionales ha arrasado unas 31.500 hectáreas, lo que lo convertiría el de mayor superficie en la historia de España.

Allí ha repartido comida caliente y platos elaborados a los 670 integrantes de un operativo de extinción que están acostumbrados a alimentarse únicamente con bocadillos durante los momentos más complicados de lucha contra el fuego.

Guitart no sólo se ha puesto al frente de los fogones de la ‘food truck’ para ofrecer hamburguesas recién hechas a los bomberos forestales desplazados a la provincia de Zamora, sino que incluso alguna de las jornadas se ha desplazado a pie de trabajos de extinción para ofrecer un plato de lentejas a quienes apagaban las llamas.

«El martes subí con ellos arriba, al monte, donde había ochenta operarios de extinción que no podían bajar, cargué la bandeja y subimos hasta los molinos, donde estaban apagando el fuego», ha explicado este sábado a Efe.

Anteriormente también estuvo en Casas de Miravete (Cáceres), en el Parque Nacional de Monfragüe, en otro de los grandes incendios de las últimas semanas.

Al de Losacio (Zamora), World Central Kitchen ha respondido a la invitación lanzada a través de las redes sociales una asociación de agentes medioambientales de Castilla y León, que mostró un bocadillo con tres finas rodajas de embutido para reclamar la ayuda de la oenegé del chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia de 2021.

Dicho y hecho, el lunes, al día siguiente de declararse el incendio forestal de Zamora en el que fallecieron un pastor y un brigadista de incendios, Xabi Guitart y Alicia Ruiz Yebra viajaban de Madrid a Zamora y por el camino hacían planes de la infraestructura necesaria para atender a los bomberos forestales.

Su primera intención era dar de comer a los vecinos de las treinta y cuatro poblaciones con casi 6.000 habitantes que se vieron obligados a dejar sus casas en los momentos de mayor virulencia del fuego.

Sin embargo, tras comprobar que en el recinto ferial Ifeza de Zamora utilizado como alojamiento provisional de los evacuados las necesidades estaban cubiertas, optaron por desplazarse allí donde más se les necesitaba, en el epicentro de las labores de extinción.

Xabi Guitart (Vigo, Pontevedra, 1994) ha enumerado algunos de los menús que han ofrecido a los bomberos forestales esta semana en Tábara: arroz a la zamorana, estofado de ternera, tortillas, ensalada de pasta… y todos los días gazpacho fresco listo como antídoto frente al calor abrasador.

El cocinero gallego ha mostrado su satisfacción porque la gente del operativo ha quedado encantada: «ellos nunca habían visto nada así, hay gente que lleva trabajando treinta años en esto y es primera vez que ven que se les sirve un plato de comida».

Al igual que en los incendios forestales de España, la oenegé del chef José Andrés está presente en otras tragedias en medio mundo como en las inundaciones de Bangladés y el terremoto de Afganistán de hace un mes o en la guerra de Ucrania.

En España World Central Kitchen comenzó su actividad con la pandemia de covid-19, repartiendo hasta 15.000 platos de comida al día, cifra que dobló en los menús solidarios de Nochebuena que llevó a personas necesitadas de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona o La Coruña.

Todo para, en medio de la desgracia, «poder sacar una sonrisa con un plato de comida», ha apostillado Guitart.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Hans Zimmer regresa al escenario: «No puedo esconderme tras la pantalla»

Londres, 7 oct (EFE).- El compositor Hans Zimmer, que...

Lana del Rey cantará con Taylor Swift una canción de su próximo disco

Los Ángeles, 7 oct (EFE).- El nuevo disco de...

Ales Bialiatski, la conciencia de Bielorrusia

Moscú, 7 oct (EFE).- La líder opositora bielorrusa, Svetlana...

Nintendo publica el primer tráiler de la esperada película de Super Mario

Tokio, 7 oct (EFE).- Nintendo publicó hoy el primer...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!