miércoles, diciembre 7, 2022
78.1 F
Miami
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

La propiedad intelectual y la diversidad, claves en el futuro del ‘streaming’

Date:

Madrid, 25 oct (EFE).- La protección de los derechos de propiedad intelectual y la preservación de la diversidad cultural son dos aspectos clave en el futuro de las plataformas audiovisuales, según los creadores que participaron este martes en unas jornadas organizadas por Filmin y EFE con motivo del 15 aniversario de esta plataforma.

MADRID, 25/10/2022.- La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, durante su intervención en el evento "15 años de Streaming en España" organizado por la Agencia EFE y Filmin este martes en Madrid. EFE/David Fernández

Directivos de Netflix, Filmin o Vodafone, productores y cineastas como Jaime Rosales, Ángeles González Sinde o Leticia Dolera han participado en el foro en el que han reflexionado sobre la «vertiginosa transformación» que ha experimentado el sector audiovisual en estos quince años.

MADRID, 25/10/2022.- El cofundador de Filmin Juan Carlos Tous, durante su intervención en el evento "15 años de Streaming en España" organizado por la Agencia EFE y la mencionada plataforma este martes en Madrid. EFE/David Fernández

Los datos dejan clara la eclosión del consumo -el 59,4 % de la población dispone de suscripciones a plataformas y hay 126 servicios de vídeo bajo demanda operativos en España- y su impacto positivo en el empleo en el sector, pero en el otro lado de la balanza está la pérdida de autonomía.

MADRID, 25/10/2022.- La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante su intervención en el evento "15 años de Streaming en España" organizado por la Agencia EFE y la mencionada plataforma este martes en Madrid. EFE/David Fernández

«Los europeos hemos perdido autonomía para generar contenidos, dependemos de despachos a miles de kilómetros», señaló Sinde, guionista, directora y exministra de Cultura (2009-2011), que impulsó la legislación antipiratería en España.

MADRID, 25/10/2022.- La jefa de la Unidad Europa Creativa MEDIA, en la Dirección General de CONNECT Communications Networks, Content and Technology, de la Comisión Europea, Lucía Recalde (c) junto con la ex ministra de Cultura y directora Ángeles González Sinde (i) y el cofundador de Filmin, Juan Carlos Tous (d) participan en la mesa redonda titulada 'De la piratería a la eclosión: los primeros años del streaming en España' durante el evento "15 años de Streaming en España" organizado por la Agencia EFE y Filmin este martes en Madrid. EFE/David Fernández

Sinde advirtió de que «la propiedad intelectual está cambiando de manos» debido a las prácticas de las grandes tecnológicas que «compran incluso los derechos que en Europa son legalmente irrenunciables».

MADRID, 25/10/2022.- El vicepresidente de Contenido de Netflix España y Portugal , Diego Ávalos, participa del evento "15 años de Streaming en España" organizado por la Agencia EFE y Filmin este martes en Madrid. EFE/David Fernández

Fernando Bovaira, productor de películas como «Mar adentro» (2004) o «Los otros» (2001), también apuntó el peligro de que las grandes plataformas repliquen lo que ocurrió con los estudios de Hollywood hace décadas, al imponer «un sistema cerrado que domina toda la cadena de valor», desde la producción a la exhibición.

MADRID, 25/10/2022.- De izda a dcha: Daniel Pérez, Content Manager TV Vodafone; Diego Ávalos, vicepresidente de Contenido Netflix España y Portugal; Fernando Bovaira, de la productora de MOD Producciones; la subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Ministerio de Economía y Empresa, Cristina Morales,; Lucía Recalde, de la Comisión Europea y José Antonio de Luna, director de Negocio de Filmin, participan en el evento "15 años de Streaming en España" organizado por la Agencia EFE y Filmin este martes en Madrid. EFE/David Fernández

«El hecho de que sean empresas que dominen todo el proceso puede hacer que los productores, guionistas y directores se tengan que someter a los algoritmos y a su autoridad porque es el único ecosistema», subrayó.

MADRID, 25/10/2022.- Los directores de cine Jonás Trueba, Jaime Rosales y Leticia Dolera  la productora Marisa Fernández Armenteros y el cofundador de Filmin, Jaume Ripoll (i a d), durante el evento "15 años de Streaming en España" organizado por la Agencia EFE y Filmin este martes en Madrid. EFE/David Fernández

Sin embargo, para Diego Ávalos, vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España, el supuesto poder del algoritmo es en realidad «el poder del consumidor», que es quien decide.

MADRID, 25/10/2022.- Beatriz Navas, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales del Ministerio de Cultura, durante el evento "15 años de Streaming en España" organizado por la Agencia EFE y Filmin este martes en Madrid. EFE/David Fernández

«La decisión de quien rige la cultura y el entretenimiento ha cambiado, si algo hecho para un mercado coreano de repente se ve en todo el mundo, es por el poder del consumidor, antes no existía esta posibilidad», manifestó.

Lucía Recalde, jefa de Unidad Europa Creativa MEDIA, de la Comisión Europea, un programa creado hace 30 años para apoyar la industria audiovisual independiente, señaló que Filmin es uno de los escasos ejemplos de éxito no solo en España sino en toda Europa.

En su opinión, los ingredientes de ese éxito han sido «la apuesta por contenido europeo de calidad», que les convierte en «embajadores de la diversidad cultural europea», una línea editorial «arriesgada, creativa y conectada con la actualidad» y en tercer lugar, su vocación empresarial clara.

«Hay que combinar cultura y negocio, esa es la receta del éxito», afirmó. EFE

mt/mcm/ma/ads

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

La primera secuela de Avatar sumerge al espectador en los océanos de Pandora

Londres, 7 dic (EFE).- El frágil equilibrio ecológico de...

Annie Ernaux alerta del avance de la ideología de la exclusión y el abandono

Estocolmo 7 dic (EFE).- La nueva Nobel de Literatura,...

Juancho Marqués ante su primer concierto en México: Siempre lo tuve en mente

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- El artista español...

“Monarch”, musical mexicano sobre inmigrantes que busca espacios en EEUU

Los Ángeles, 7 dic (EFE).- Mayu Molina Lehmann y...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!