domingo, octubre 2, 2022
84.4 F
Miami
domingo, octubre 2, 2022
spot_img

La Alhambra retoma las visitas públicas al Maristán, el primer hospital nazarí

Date:

Granada, 4 sep (EFE).- El Maristán, un inmueble del siglo XIV considerado el primer hospital nazarí de Europa y ubicado bajo la Alhambra, recibirá desde el próximo jueves 8 de septiembre visitas públicas.

Según han informado a EFE fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que gestiona el inmueble, las visitas se sumarán a las rutas guiadas que ya se desarrollaron el pasado mes de julio y permitirán conocer el impacto de una primera fase de rehabilitación del inmueble.

La Junta gestionó en julio una primera fase de obras que, con una inversión de 1,3 millones financiados con fondos Feder, sirvió para recuperar el esplendor perdido de este inmuebles del siglo XIV considerado el primer hospital nazarí de Europa.

Ese resultado podrá volver a verse este próximo jueves, jornada en la que se conmemora el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.

El Patronato de la Alhambra tiene previsto licitar en el primer trimestre del próximo año los trabajos de la segunda fase de la intervención en el Maristán, inmueble enmarcado en el área declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Maristán de Granada se encuentra situado en el corazón del bajo Albaicín, frente al Monasterio de la Concepción y muy próximo a la Carrera del Darro.

Fue fundado por Muhammad V en 1367, es un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad de Granada en el siglo XIV y el único hospital de Al-Ándalus del que se conserva suficiente información.

La propuesta arquitectónica elaborada en la primera fase sirvió para eliminar la sobrecubierta instalada en 1988 y la estructura de acero que la sustentaba, para consolidar y restaurar restos emergentes del pabellón como muros, pilares y alfarjes y para hacer visible la configuración original del edificio, entre otras actuaciones.

Tras la recepción de esta primera fase de obras, el Patronato de la Alhambra anunció que la gestión de este bien patrimonial se enmarcaría en el proyecto «Dobla de Oro», un itinerario cultural y turístico promovido por el monumento para reforzar los vínculos entre el Albaicín y la Alhambra.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Petro nombra a nieta de Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica

Bogotá, 2 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo...

Empresa mexicana gana premio de la ONU por expandir internet gratuito

Ciudad de México, 2 oct (EFE).- La empresa mexicana...

Artesanos de sur de México preservan el patrimonio del arte tallado en madera

Chiapa de Corzo (México), 2 oct (EFE).- El maestro...

Suke, la joven pintora del sur de México que trasciende a nivel internacional

Oaxaca (México), 2 oct (EFE).- Ángela Hernández es una...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!