lunes, diciembre 5, 2022
69.4 F
Miami
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

José Antonio Expósito recibe el Perejil de Plata 2022

Date:

Huelva, 26 oct (EFE).- El investigador y profesor madrileño José Antonio Expósito, ha recibido este miércoles el Perejil de Plata 2022, la máxima distinción que concede la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez a personas e instituciones que contribuyen a la profundización de la obra del poeta moguereño.

La presidenta de la Diputación y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, María Eugenia Limón (i), hace entrega hoy miércoles a José Antonio Expósito del "Perejil de Plata 2022", la máxima distinción que concede la Fundación a personas e instituciones que contribuyen a la profundización de la obra del poeta moguereño. EFE/Julián Pérez

Lo ha hecho en un acto celebrado en convento de Santa Clara, y de manos de la presidenta de la Diputación y de la Fundación, María Eugenia Limón, quien se ha referido al Perejil de Plata «como símbolo del trabajo gustoso del poeta, expresado en la leyenda Amor y poesía cada día» y ha felicitado a Expósito por su «incansable trabajo que nos permite conocer más y mejor a Juan Ramón Jiménez. Estoy segura que él estaría encantado con tu reconocimiento».

Expósito, «gran merecedor del galardón», viene a engrosar la nómina de especialistas juanramonianos que han recibido el Perejil de Plata. Es el responsable de haber sacado a la luz cinco libros inéditos -de etapa comprendida entre 1906 y 1915- que el Nobel dejó terminados pero no publicó.

Además ha conseguido situar uno de su libros, ‘Libros de amor’, en lo más alto de las listas de los más vendidos, y es colaborador con el Centro de Estudios y la Casa Museo en la realización de distintas actividades, como congresos y simposios relacionados con el escritor y su influencia en la Generación del 27.

El galardonado ha asegurado sentirse «muy emocionado y agradecido» por la distinción y ha explicado que su primer contacto con Juan Ramón fue en el colegio, con la lectura del capítulo «El Ángelus» de Platero y yo.

Ha asegurado que después de tres décadas dedicado al estudio del Nobel «he recibido de él mucho más de lo que yo le he dado; cuando uno estudia a Juan Ramón se da cuenta que está en el centro de la poesía, en la consciencia plena de la poesía, luego están los aledaños, los márgenes, pero estás en el mismo centro y eso te exige también una responsabilidad cuando estudias a un poeta de su valía».

«Con él aprendes, cuando avanzas, a sentir la belleza, a comprender el destino del hombre, a saber lo que es la consciencia, la pureza, la honradez, un ejemplo de vida entregada hasta el final de su vida a una fe en la que creyó que era la poesía», ha apuntado.

Con Juan Ramón, ha añadido, «aprendí lo que es la tipografía, cómo los libros en ediciones distintas dicen cosas diferentes; aprendí la luz, la claridad y el compromiso con el pueblo».

«Juan Ramón es el poeta más grande de España, es el gran suceso poético del siglo XX; algunos dirán que podría ser Lorca, Cernuda o Machado, pero ninguno está a la altura de Juan Ramón y no lo están por el devenir histórico, no han influido como el moguereño en la poesía española del XX; por el ejemplo vivo que dio y por el influjo en América», ha precisado.

Por su parte, el alcalde de Moguer y vicepresidente de la Fundación del Nobel, Gustavo Cuéllar, ha destacado la valiosa aportación de José Antonio Expósito a la ingente Obra en Marcha de Juan Ramón, «un enorme trabajo de más de tres décadas que ha merecido el aplauso unánime de los especialistas, al que se suma hoy el sentido homenaje que le tributamos esta tarde en Moguer con la entrega de este humilde distintivo que simboliza los valores inherentes a la poesía que Juan Ramón adoptó como norma de conducta y de trabajo».

La entrega del Perejil de Plata, que se enmarca en la conmemoración del aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez, ha contado con la actuación del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

En el año 1990 la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez comenzó a distinguir a aquellas personas que contribuyen a la profundización del conocimiento de la obra de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Personas e instituciones volcadas en la promoción de los valores humanos y de los ideales que inspiraron la obra de nuestro Andaluz Universal y su esposa y que, en las últimas cuatro décadas han alimentado el prestigio de este galardón.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

El escritor hondureño dice que el Estado debe asumir liderazgo en lo cultural

Tegucigalpa, 4 dic (EFE).- El escritor hondureño Julio Escoto...

Muere muralista mexicano Rafael Cauduro a los 72 años

Ciudad de México, 4 dic (EFE).- El pintor y...

La FIL mexicana concluye con 806.000 visitantes y la mirada en Unión Europea

Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- La edición 36 de...

Muere a los 91 años el escritor francés Dominique Lapierre

París, 4 dic (EFE).- El escritor francés Dominique Lapierre,...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!