lunes, septiembre 26, 2022
74.5 F
Miami
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

Jen Psaki se despide en su última rueda de prensa como portavoz de Biden

Date:

Washington, 13 may (EFE).- La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio este viernes su última rueda de prensa como portavoz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; una tarea que deja en manos de Karine Jean-Pierre, la primera mujer negra y abiertamente lesbiana que llega al puesto.

EFE/EPA/SHAWN THEW

Con la voz rota por la emoción, Psaki tuvo palabras de agradecimiento para Biden, su equipo, su esposo y, sobre todo, para las decenas de periodistas que durante más de un año han seguido sus comparecencias diarias.

«Quiero agradecer a todos ustedes en esta sala. Me han retado, me han debatido y hemos discrepado en ocasiones. Así funciona la democracia y todos ustedes juegan un papel fundamental», dedicó Psaki a los reporteros.

La portavoz recordó que asumió el cargo con el reto de «recuperar la integridad y el respeto» hacia la prensa en la Casa Blanca, y encomió a los periodistas porque con su trabajo «hacen cada día más fuerte este país».

Psaki se convirtió en portavoz de la Casa Blanca tras la llegada de Biden al poder en enero de 2021 y con ella se recuperaron las ruedas de prensa diarias del Gobierno, una tradición rota durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

La que hasta ahora ha sido portavoz presidencial, quien declaró tener «un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente», supuso un cambio de tono en la sala de prensa después de cuatro años de desdén e incluso insultos a los periodistas en la era Trump.

Varios medios han informado de que Psaki deja el puesto para trabajar en la cadena progresista MSNBC, pero ella no ha confirmado por ahora esa información.

En su última rueda de prensa, Psaki respondió todo tipo de preguntas, algunas de ellas relacionadas con la posible entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, el asesinato de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, la escasez de leche infantil en el país o la suspensión de la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

Incluso tuvo que poner en su sitio a un periodista que interrumpió a sus compañeros saltándose los estrictos turnos de palabra establecidos en la sala de prensa.

Durante un desayuno con periodistas el jueves, la portavoz explicó que «lo más difícil» de los 16 meses en los que ha ejercido como portavoz han sido las «amenazas» por correo que ha recibido contra ella y sus dos hijos.

Incluso acusó al Partido Republicano de Arlington, a las afueras de Washington, de haber difundido la dirección de su domicilio para amedrentarla.

Nacida en Stamford (Connecticut) en diciembre de 1978, hija de una psicoterapeuta y un empresario inmobiliario, Psaki estudió Inglés y Sociología en la Universidad William and Mary de Virginia, trabajó en las campañas electorales de Barack Obama en 2008 y 2012, y fue portavoz del Departamento de Estado con John Kerry.

Biden anunció el 5 de mayo que Psaki será sustituida por Karine Jean-Pierre, la primera mujer afroamericana y abiertamente lesbiana al frente de la comunicación de la Casa Blanca.

Nacida en la isla caribeña francesa de Martinica y criada en Nueva York, Jean-Pierre ha ejercido como «número dos» de Psaki desde que Biden tomó posesión y, en varias ocasiones, se ha encargado de contestar a las preguntas de los reporteros en las ruedas de prensa.

Jean-Pierre se convertirá en el nuevo rostro del Gobierno en un momento en el que Biden se enfrenta a una inflación no vista en décadas y mientras Estados Unidos lidera junto a la Unión Europea (UE) la respuesta de la comunidad internacional a la invasión rusa de Ucrania.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Hombre de Texas mata a tiros a su hermano “por no mover un vehículo»

Los Ángeles, 26 sep (EFE).- Un residente de Houston...

La asamblea de la OACI discutirá la reducción de emisiones en la aviación

Toronto (Canadá), 26 sep (EFE).- La 41 asamblea de...

Kawhi Leonard: «Me siento más fuerte»

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Tras una temporada...

Abogados demandan por no poder acceder a inmigrantes detenidos en Florida

Miami, 26 sep (EFE).- La Unión Americana de Libertades...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!