sábado, diciembre 3, 2022
75.5 F
Miami
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Iceta: Margarit encarnó la tolerancia que cree en la diversidad de lenguas

Date:

Madrid, 23 may (EFE).- La Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que debía haber acogido en 2020 la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Joan Margarit, suspendida por la pandemia, ha homenajeado hoy al poeta fallecido, que encarnaba el espíritu tolerante que entiende la diversidad de lenguas como riqueza y no como obstáculo.

Así lo ha indicado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que ha participado junto con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, y la hija del poeta Mónica Margarit, en este acto de homenaje en el que la actriz Ariadna Gil ha leído algunos de sus poemas.

Un acto en el que también se ha presentado el libro de homenaje al poeta fallecido que firman Josep M. Rodríguez, Jordi Gracia, Juan Carlos Abril, Marta López Vilar, Juan Cruz, José Luis Morante, José-Carlos Mainer, Antonio Lafarque, Marisa Martínez Pérsico, Antonio Jiménez Millán, Lina Rodríguez Cacho, Luis García Montero, Héctor Abad Faciolince y María José Rucio.

El libro «Desde dónde amar de nuevo» es un tributo al poeta y arquitecto catalán Joan Margarit fallecido el 16 de febrero de 2021 y que obtuvo el Premio Cervantes en 2019 cuando tenía 81 años por ser «un grandísimo poeta en lengua española y catalana», según destacó el jurado.

Margarit no pudo recoger por la pandemia del coronavirus el premio en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, aunque posteriormente los reyes de España viajaron hasta su domicilio para hacerle entrega del premio de forma presencial.

El ministro de Cultura ha destacado este lunes a Margarit como el poeta «en dos lenguas», ya que simultaneaba el catalán y el castellano, y cómo su obra estaba «ramificada en dos lenguas pero con un único corazón».

Iceta ha resaltado algunas de las palabras del discurso que Margarit había escrito para la ceremonia que no se pudo celebrar, titulado «Mi discurso de la lengua», en el que indagaba sobre su devenir como poeta en dos lenguas

«Margarit encarnó en las letras pero también en su día a día, el espíritu de un país tolerante y abierto que entiende la diversidad lenguas como riqueza y no como un obstáculo», ha dicho.

«Leyéndole en catalán o castellano nos asomamos a esa mirada cervantina de este poeta total, hombre y poeta de una pieza», ha señalado Iceta, que ha recordado que Margarit dejó «como refugio» más de 900 poemas en dos idiomas y multitud de textos.

El ministro ha reivindicado también el papel que la poesía tiene como «bálsamo frente a las asperezas de la vida» y ha recordado cómo la cultura hizo «más vivibles» los días más duros de la pandemia, algo que hay que proteger., ha dicho.

En el acto, el también poeta Luis García Montero ha señalado como la poesía de Margarit y su verdad «son lo contrario a los dogmas».

El director del Cervantes ha reivindicado la invitación a la libertad que hacía Margarit frente a una «comunidad donde se entiende la libertad como la ley del más fuerte o poder tomarse cervezas en los bares abiertos en las épocas del confinamiento o donde poder destruir los servicios públicos para que tus amigos hagan libremente negocios con la cartera».

García Montero también ha señalado cómo Margarit buscaba en su obra un lenguaje digno de la realidad y no una retórica para poetas y cómo su poesía fue un reconocimiento de la importancia de la memoria. Además, ha agradecido sus reflexiones sobre la lengua frente a las personas que la entienden «como una identidad cerrada criticando la lengua de los demás».

Su hija, Mónica Margarit, ha recordado la ironía y el sentido del humor del poeta y arquitecto y cómo tuvo ella conciencia de lo que para su padre significaba la poesía, además de agradecer el acto en homenaje a su padre.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Wisin y Yandel comienzan su despedida en Puerto Rico

San Juan, 2 dic (EFE).- El dúo puertorriqueño de...

Feid hace temblar a Bogotá con sudor y perreo «hasta abajo»

Bogotá, 2 dic (EFE).- Feid hizo temblar este viernes...

La española Aldebarán potenciará con un proyecto a los artistas de Ecuador

Miami, 2 dic (EFE).- La Colección Aldebarán, una de...

Mexicana Alexa Moreno afirma que ha pensado dos veces en dejar la gimnasia

Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- La gimnasta mexicana Alexa...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!