domingo, octubre 2, 2022
84.4 F
Miami
domingo, octubre 2, 2022
spot_img

Gilberto Gil emociona con su ‘clan’ en un Rock in Río lleno de protestas

Date:

Río de Janeiro, 4 sep (EFE).- El cantante y compositor brasileño Gilberto Gil emocionó al público que asistió este domingo a la Ciudad del Rock, en Río de Janeiro, con una fiesta familiar donde interpretó, con buena parte de su clan, varios de sus mayores éxitos.

El cantautor brasileño Gilberto Gil se presenta durante el Rock in Rio Brasil 2022, en Río de Janeiro (Brasil), este 4 de septiembre de 2022. EFE/André Coelho

Antes de dar paso a Justin Bieber, la estrella más esperada en la jornada más pop del festival, el artista presentó parte del repertorio de su más reciente gira en Europa, donde también compartió escenario con su familia, pues desde los hijos hasta los nietos llevan en la sangre la vena musical del octogenario artista.

El cantautor brasileño Gilberto Gil se presenta durante el Rock in Rio Brasil 2022, en Río de Janeiro (Brasil), este 4 de septiembre de 2022. EFE/André Coelho

La fiesta musical que protagonizó el cantautor brasileño incluyó clásicos como ‘Aquele abraço’, ‘Tempo rey’ y ‘Expreso 2222’ y hasta su versión de ‘No women no cry’, de Bob Marley, que puso a cantar al público presente.

Uno de los momentos más emocionantes del concierto se dio cuando acompañó en la interpretación de ‘Garota de Ipanema’ a Flor Gil, su nieta de 13 años, una presentación que se robó los aplausos de los asistentes deslumbrados con su voz.

El artista también llamó al escenario a su hija, la cantante Preta Gil y a su nieto, Francisco, -que el próximo final de semana regresa a Rock in Río como integrante de otro grupo- para que lo acompañaran en la interpretación de ‘Andar con fe’.

El cantautor brasileño, que en junio pasado cumplió 80 años, ha vendido unos 4 millones de copias de sus cerca de 60 discos y recibido nueve premios Grammy durante su carrera artística.

ARTISTAS PROTESTAN

En el que es considerado el festival musical y de entretenimiento más grande del mundo, las protestas se sintieron con más fuerza este domingo, en medio de las tensiones políticas que se viven en el país a menos de un mes de las elecciones presidenciales, y por primera vez fueron promovidas por varios de los artistas desde los palcos.

El brasileño Emicida comenzó protestando en silencio con una imagen de la mano empuñada que simboliza el movimiento ‘Black lives matter'(Las vidas negras importan) proyectada en el fondo del escenario, mientras interpretaba una de sus canciones.

El rapero, que suele manifestar sus inconformidades políticas en los escenarios, se había mantenido en silencio durante el concierto, pero cuando estaba terminando su presentación escuchó en la platea pedir que le ‘den por el cu…’ al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, frase que pidió que fuera gritada más fuerte.

«El 2 de octubre, hagan eso en las urnas por favor», dijo el artista a su público.

«Alguien estaba diciendo que no era de buen gusto hablar de política en el palco del festival, pero si estoy vivo aquí es porque hace 30 años Racionais decidió hacer política también en la música», enfatizó.

Matue, otro rapero que se presentó este domingo, fue el primero en levantar su voz de resistencia, aunque lo hizo de forma silenciosa mostrando un letrero en el que estaba escrito ‘Fora bozo’, la forma sintetizada del conocido ‘Fora Bolsonaro’.

El jefe de Estado, conocido por sus comentarios racistas, misóginos y machistas, aspira a la reelección en las presidenciales del próximo 2 de octubre, pero el gran favorito para ocupar el principal cargo del país es el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva, con un 45 % de la intención de voto frente al 32 % que tiene Bolsonaro.

Rock in Río, considerado el evento músical y de entretenimiento más grande del mundo, ha ofrecido en 37 años de vida 21 ediciones en Río, Lisboa, Madrid y Las Vegas, a las que han asistido más de 10 millones de espectadores.

La actual edición, que se realiza nuevamente en Río de Janeiro, ciudad en la que nació en 1985, contará con cuatro jornadas adicionales la próxima semana ( 8, 9, 10 y 11 de septiembre) en las que se presentarán bandas como Coldplay, Greenday, Guns n’ Roses, Dua Lipa, Fall out boy, Camila Cabello y Avril Lavigne, entre otros.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Petro nombra a nieta de Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica

Bogotá, 2 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo...

Empresa mexicana gana premio de la ONU por expandir internet gratuito

Ciudad de México, 2 oct (EFE).- La empresa mexicana...

Artesanos de sur de México preservan el patrimonio del arte tallado en madera

Chiapa de Corzo (México), 2 oct (EFE).- El maestro...

Suke, la joven pintora del sur de México que trasciende a nivel internacional

Oaxaca (México), 2 oct (EFE).- Ángela Hernández es una...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!