viernes, octubre 7, 2022
79.4 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Gijón homenajea a su vecino Luis Sepúlveda dando su nombre a una biblioteca

Date:

Gijón, 13 may (EFE).- La ciudad de Gijón ha rendido este viernes un homenaje al escritor, periodista y cineasta chileno Luis Sepúlveda poniendo su nombre a la biblioteca municipal de El Coto, como símbolo de la creación literaria que dejó durante las décadas que vivió en este municipio asturiano hasta su fallecimiento por covid el 16 de abril de 2020.

La alcaldesa de Gijón, Ana González (i), y la poetisa chilena Carmen Yáñez, viuda de Luis Sepúlveda, durante el homenaje este viernes en Gijón al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido por covid. EFE/Juan González

Las autoridades municipales han escogido la biblioteca del centro integrado del barrio de El coto, que fue un antiguo acuartelamiento militar, para que a partir de hoy lleve el nombre del escritor que, exiliado de su país natal, decidió afincarse en Gijón en 1997.

La poetisa chilena Carmen Yáñez (d), viuda de Luis Sepúlveda, y la escritora chilena Johana Laura Méndez, durante el homenaje este viernes en Gijón al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido por covid. EFE/Juan González

Al acto, que ha abierto una serie de actividades que se desarrollarán durante este fin de semana, han asistido la viuda, la poetisa chilena Carmen Yáñez, el hijo Carlos Lenin Sepúlveda, la alcaldesa, Ana González, además de escritores y amigos.

La vida del periodista, escritor y cineasta, que formó parte de la guardia personal del presidente Salvador Allende y fue arrestado por el régimen del general Pinochet y condenado a 28 años de prisión, que le fue conmutada por exilio, ha sido glosada por su amigo Jesús Fernández.

Fernández ha recordado al autor como «un hombre fuerte, que daba abrazos de oso a las personas que quería» y que se enamoró de Asturias porque le recordaba el paisaje montañoso de los andes patagónicos.

«Llegó a esta tierra cuando recorría Europa en una furgoneta en la que dormía y al llegar al puerto de Pajares no pudo continuar por la niebla, pero al amanecer al día siguiente, quedó fascinado con el paisaje y decidió quedarse», ha relatado.

Fernández conoció a Sepúlveda en la inauguración de la biblioteca de Turón y labraron una amistad que les llevó a compartir viajes por países de Europa, donde el escritor era recibido y agasajado como si fuera un «héroe nacional».

La alcaldesa ha destacado la vinculación de Sepúlveda con Gijón, donde fundó el Salón del Libro Iberoamericano y escribió gran parte de su obra literaria y periodística.

«Lucho dijo que Gijón era su cuartel general literario y por eso qué mejor que la biblioteca de este edificio, un antiguo acuartelamiento militar reconvertido en centro municipal para diversas actividades sociales, para que lleve su nombre», ha dicho la alcaldesa.

Nacido en Ovalle, Chile, el 4 de octubre de 1949, hijo de un militante comunista y de una mujer mapuche, y fallecido en el Hospital Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a los 70 años, Sepúlveda fue nombrado hijo adoptivo de Gijón post mortem en diciembre de 2020.

Fue autor de novelas, relatos, ensayos y artículos periodísticos, entre ellas «El viejo que leía novelas de amor» e «Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar», de las que se han vendido millones de ejemplares y traducido a más de 40 idiomas.

Sepúlveda es el cuarto autor en español más traducido a otras lenguas después de Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, y Arturo Pérez Reverte, ha destacado su amigo Jesús Fernández.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

El Museo Ucraniano de Nueva York, espejo y refugio de una cultura en peligro

Nueva York, 7 oct (EFE).- En un modesto edificio...

El Museo Ucraniano de Nueva York, espejo y refugio de una cultura en peligro

Nueva York, 7 oct (EFE).- En un modesto edificio...

El presidente del Consejo de DDHH de Rusia aconseja a Memorial rechazar el Nobel

Moscú, 7 oct (EFE).- Valeri Fadeev, presidente del Consejo...

Una pasión creó en Argentina el museo del whisky más grande del mundo

Buenos Aires, 7 oct (EFE).- “Nada sería de mi...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!