miércoles, diciembre 7, 2022
78.1 F
Miami
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Gerónimo Stilton, Nadia Calviño, Kallifatides o Herralde… todos a la Feria

Date:

Madrid, 29 may (EFE).- Desde el ratón literario Gerónimo Stilton al escritor griego Theodor Kallifatides, de la vicepresidenta Nadia Calviño al editor Jorge Herralde, Carmen Mola o al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, la Feria del Libro de Madrid ha acogido este domingo a un ecléctico grupo de visitantes en torno a la lectura.

Jorge Herralde, fundador y Director de la Editorial Anagrama, participa hoy, 29 de mayo de 2022, en el homenaje al escritor Roberto Calasso en la Feria del Libro de Madrid. EFE/David Fernández

Miles de personas han acudido este caluroso domingo madrileño al parque del Retiro donde cerca de 500 autores han firmado ejemplares en las 378 casetas, en una jornada en la que han comenzado los homenajes programados para esta 81 edición con el dedicado al editor y escritor Roberto Calasso, un caso único en la historia de la literatura, según el editor y fundador de Anagrama Jorge Herralde.

Herralde es editor del libro «Para Roberto Calasso», un homenaje al que fue uno de los intelectuales imprescindibles de la cultura italiana y europea (1941-2021), y que fue Premio Formentor en 2016, y que este domingo ha recordado como «único en la historia de la edición y la literatura»: «Fue un grandísimo editor y un grandísimo escritor, con una obra amplia y dilatada, un fuera de serie», ha indicado el fundador de Anagrama.

Basilio Baltasar (escritor, editor y periodista, presidente del Premio Formentor y director de la Fundación Formentor); y Edgardo Dobry (poeta, ensayista, profesor y traductor de Roberto Calasso) y la directora editorial de Anagrama, Sivia Sesé, han participado en este primer homenaje de la feria, al que seguirán los dedicados en próximos días a Almudena Grandes, José Saramago o Elena Fortún.

Herralde, en una conversación con periodistas, ha destacado respecto a las novedades literarias que se presentan en la feria que lo que a él le gusta «es la buena literatura»: «es el adjetivo que prefiero», ha dicho el editor, que ha considerado que hay «demasiados pseudolibros».

Y cree que lo mejor que le puede pasar a un editor es descubrir a un autor y que el público comparta ese hallazgo.

El escritor griego sueco Theodor Kallifatides, de 84 años, que acaba de presentar en España «Timandra», un original tratado filosófico sobre el amor, ha hablado este domingo también con los periodistas sobre sus miedos ante la guerra y los populismos: «Estoy aterrorizado con que vuelva el fascismo», ha indicado este autor, que vivió la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil en su país natal, Grecia.

«La guerra es el odio sin ojos», ha señalado Kallifatides, que comenzó a escribir de niño tras presenciar una ejecución en la Grecia ocupada por los nazis y que cree que no puede haber ningún aspecto positivo en una guerra.

Kallifatides, que se expresa en un español que comenzó a aprender a los 82 años, cree que la guerra «es la fuente de todas las lágrimas». Y así lo explica a los periodistas muy cerca de varios soldados de la película «La guerra de las Galaxias» y un Darth Vader que se hacían fotos con decenas de niños en uno de los pabellones de la feria.

Los niños y los jóvenes han sido también protagonistas de este primer fin de semana de feria y Gerónimo Stilton, el famoso ratón protagonista de cuentos infantiles, ha sido otro de los personajes que han paseado por el Retiro.

Una feria que ha recibido la visita de la vicepresidenta pimera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha estado en las casetas de librerías de barrio como Muga, Fábula, el Buscón o La Mistral, en las que ha comprado las recomendaciones que le han hecho los libreros.

La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha acudido al Retiro con su padre, José María Calviño, se ha interesado por Domingo Villar, escritor recientemente fallecido, y ha adquirido alguno de sus libros. Además, ha hablado con autoras como Julia Navarro, Nieves Concostrina o Elvira Sastre, y ha visitado el Pabellón Europa, que por primera vez está en la Feria del Libro de Madrid.

Carmen Naranjo

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

El espectáculo de percusión «Stomp» cierra en Nueva York después de 29 años

Nueva York, 7 dic (EFE).- El espectáculo de percusión...

El espectáculo de percusión «Stomp» cierra en Nueva York después de 29 años

Nueva York, 7 dic (EFE).- El espectáculo de percusión...

“Boris Godunov” usurpa y conquista La Scala en su noche más rusa

Milán (Italia), 7 dic (EFE).- Las pesadillas de un...

Esmeralda de galeón español hundido subastada por un millón de dólares

Nueva York, 7 dic (EFE).- Una esmeralda colombiana de...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!