viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

Gasol Foundation refuerza el papel de padres para enseñar hábitos saludables

Date:

Barcelona, 6 sep (EFE).- La Gasol Foundation ha logrado, con uno de sus proyectos, mejorar la confianza y la resiliencia de los padres al educar en hábitos saludables a sus hijos, para que los mantengan conforme vayan creciendo, en un momento preocupante por el riesgo de que la inflación agrave las «alarmantes» cifras de obesidad infantil.

El presidente de la Gasol Foundation, el exbaloncestista Pau Gasol, ha presentado los resultados de dos proyectos para fomentar los hábitos saludables en la infancia, que han analizado los estilos de vida y salud de 3.000 alumnos de 173 centros educativos de toda España, así como las nuevas iniciativas de la fundación para este curso escolar. EFE/Enric Fontcuberta

El exjugador de baloncesto y presidente de la fundación que lleva su nombre, Pau Gasol, ha presentado este martes en una rueda de prensa en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) los proyectos que llevan a cabo para combatir la obesidad infantil junto con el grupo de distribución alimentaria IFA.

Gasol ha alertado de que los datos son «alarmantes», pues en España 1 de cada 3 menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad, una enfermedad mucho más presente en familias con pocos recursos.

El problema no es exclusivo de España. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo.

Como la mala alimentación está vinculada a rentas bajas, la situación puede empeorar con una inflación elevada, que previsiblemente aumentará el número de personas vulnerables en los próximos tiempos.

«En momentos de mayor necesidad, nuestro trabajo se ve reforzado», ha destacado el expívot de la NBA, que sin embargo ha puntualizado que «tenemos los medios que tenemos».

«Hay que sensibilizar al país de este problema y hacerlo lo mejor posible, para hacer llegar a más gente alimentos más accesibles y nutritivos», ha añadido Gasol, que hace casi un año se retiró de las canchas.

La obesidad infantil y juvenil se traduce no solo en enfermedades, sino también provoca problemas psicosociales, por el riesgo de estigma o de acoso escolar, y todo ello genera consecuencias económicas para el país por el alto coste sanitario, que supone una reducción del 2,9 % del PIB, ha destacado Gasol.

«Por cada euro invertido en evitar la obesidad, se recuperarían 6 euros, por eso hay que invertir en la prevención», ha enfatizado.

Los estudios indican que, en la gran mayoría de los casos, el sobrepeso que aparece en edades tempranas se mantiene en la adolescencia y más allá: «El 80 % de los adolescentes lo arrastrarán hasta la edad adulta, un hecho importante que hay que tener en cuenta», ha destacado Gasol.

Por ello, uno de los proyectos en los que trabaja la Gasol Foundation y IFA, PRESAFALÍN, está orientado a actuar de forma preventiva ya sobre los padres de niños pequeños (0-5 años), para que sepan educarlos en hábitos saludables.

Consta de talleres, formaciones con educadores sociales de guarderías y entidades, materiales informativos y mensajes por redes, entre otros recursos que preparan a los padres para transmitir hábitos saludables a sus pequeños.

Sobre una muestra de 320 casos evaluados, la Gasol Foundation ha concluido que las familias participantes en PRESAFALÍN tienen un 45,6 % más de probabilidad de mejorar su autoconfianza para educar en hábitos saludables respecto a los padres y madres que no forman parte del proyecto.

En cuanto a la resiliencia, el resultado es muy similar: tienen un 44,3 % más de probabilidad de mejorar esta capacidad, que les permitirá afrontar y adaptarse a las situaciones adversas que vayan sucediendo a lo largo del crecimiento de los niños y niñas.

Tanto la autoconfianza parental como la resiliencia son dos elementos que influirán de forma relevante en el desarrollo saludable de sus hijos e hijas, según ha explicado el responsable de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, Santiago F. Gómez.

En paralelo, la fundación del exjugador de la NBA y del FC Barcelona está llevando a cabo la segunda edición del estudio PASOS sobre el estado de la obesidad y el sobrepeso infantil en España, cuyos resultados se darán a conocer en la primavera de 2023 y que permitirán compararlos con los que había en 2019, antes de la pandemia.

Hasta el momento, ya se ha completado la evaluación de cerca de 3.000 niños de 173 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, ha explicado Gómez.

IFA y la fundación de Gasol colaboran en otro proyecto, COACH+, que promueve los hábitos de vida saludable a través de la formación de entrenadores y equipos técnicos de entidades deportivas, y cuenta con varios años de trabajo con organizaciones como el Bàsquet Girona o la Escuela de Fútbol Denis Suárez.

El director general de IFA, Juan Manuel Morales, ha remarcado que «seguir fortaleciendo» la alianza con la Gasol Foundation multiplica las capacidades del grupo como «agente de cambio» hacia una alimentación más saludable de los niños.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias Relacionadas

Un museo submarino en Dakar, el primero de África occidental

Dakar, 7 oct (EFE).- El museo submarino de Dakar...

Nintendo publica el primer tráiler de la esperada película de Super Mario

Tokio, 7 oct (EFE).- Nintendo publicó hoy el primer...

El arte urbano con acento español se luce en Seúl

Seúl, 7 oct (EFE).- Casi una veintena de artistas...

Restaurantes de Nueva York festejan sus estrellas Michelin tocando el cielo

Nueva York, 6 oct (EFE). Varias decenas de restaurantes...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!