sábado, diciembre 3, 2022
75.5 F
Miami
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Fallece el pintor y grabador mexicano Francisco Castro Leñero a los 68 años

Date:

Ciudad de México, 24 oct (EFE).- El pintor, grabador y académico mexicano Francisco Castro Leñero falleció este lunes a los 68 años, debido a complicaciones de fibrosis pulmonar, enfermedad que padeció desde principios de año.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentaron la muerte del artista plástico, quien realizó instalación, escultura y obra gráfica.

«Lamentamos el sensible fallecimiento de Francisco Castro Leñero, uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo en México. La versatilidad y fineza de sus trazos dejan el vivo recuerdo de su persona en cada una de sus obras», expresó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

Mientras que la titular del Inbal, Lucina Jiménez, mostró su solidaridad con la familia de Castro Leñero.

«Con cariño, abrazamos a Irma Palacios y a la familia Castro Leñero», al destacar que el artista «luchó hasta sus últimos momentos con firmeza y rodeado de amor. Su contribución al arte y diseño mexicanos y el aprecio de la comunidad artística continuará».

Castro Leñero, nació en la Ciudad de México en 1954, fue pintor y grabador, y un artista que le imprimió un profundo interés por el color, la geometría y el trazo.

Impartió cursos en escuelas del país y del extranjero, entre ellas La Fayette College en Pensilvania y la Universidad de las Artes en Phnom Penh, capital de Camboya, invitado por el también pintor y grabador Fernando Aceves Humana.

El comunicado señaló que su obra forma parte de numerosos acervos, entre los que se encuentran el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la Fundación Jumex, el Museo José Luis Cuevas y el Centro Cultural Arte Contemporáneo.

Destacan el Museo Nacional de la Estampa (Munae) y el Museo de Arte Moderno (MAM), recintos que forma parte de la Red de Museos del Inbal, los cuales tienen en sus acervos piezas relevantes del artista, como son las de la serie Ciudad en fuga, que resguarda el MAM, y la obra Escritura/Estructura de la colección del Munae.

Desde 1999 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, integrante de la Academia de Artes desde 2020 y miembro fundador de Talleres de Arte Contemporáneo TACO.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Wisin y Yandel comienzan su despedida en Puerto Rico

San Juan, 2 dic (EFE).- El dúo puertorriqueño de...

Feid hace temblar a Bogotá con sudor y perreo «hasta abajo»

Bogotá, 2 dic (EFE).- Feid hizo temblar este viernes...

La española Aldebarán potenciará con un proyecto a los artistas de Ecuador

Miami, 2 dic (EFE).- La Colección Aldebarán, una de...

Mexicana Alexa Moreno afirma que ha pensado dos veces en dejar la gimnasia

Guadalajara (México), 2 dic (EFE).- La gimnasta mexicana Alexa...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!