lunes, septiembre 26, 2022
75.4 F
Miami
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

El Supremo argentino rechaza una demanda contra Google que alegaba el derecho al olvido

Date:

Buenos Aires, 28 jun (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó este martes por unanimidad la demanda presentada por Natalia Denegri contra Google, con la que la actriz buscaba que se aplicase el llamado «derecho al olvido» respecto a contenidos referidos a una causa judicial de la década de 1990, confirmaron fuentes judiciales.

«No se han brindado argumentos suficientes que demuestren que una persona que fue y es figura pública tenga el derecho a limitar el acceso a información veraz y de interés público que sobre ella circula en internet y resulta accesible al público de acuerdo a su propia discreción y preferencias, restringiendo de este modo esa información a los aspectos que ella misma considera relevantes o, por el contrario, inapropiados a la auto percepción de su identidad actual”, señaló el Supremo argentino en una nota de prensa.

Denegri —actualmente empresaria, presentadora y productora de televisión afincada en EE.UU.— demandó al gigante Google para que entre los resultados del buscador, al colocar su nombre, dejara de ofrecer contenidos de videos o imágenes protagonizados por ella que la vinculan al llamado «caso Cóppola», de 1996.

AUDIENCIA PÚBLICA PREVIA

Para tratar el caso, la Corte Suprema celebró el 17 y 18 de marzo pasado una audiencia pública de carácter informativo -en la que fueron escuchados los amigos del Tribunal, el procurador fiscal de la Nación, los abogados de las partes y la propia denunciante-, después de que la actriz obtuviera obtenido ya dos fallos favorables en tribunales inferiores, que Google apeló.

En esa audiencia se recordó que en el caso se discute el conflicto entre el derecho al honor y a la protección de la intimidad personal y familiar y el derecho a la protección de la libertad de expresión e información, y se advirtió que la decisión del Supremo fijaría un estándar sobre casos futuros de personas que pueden pedir a los buscadores que dejen de indexar contenidos del pasado.

Según la decisión del alto tribunal conocida hoy, «no se advierte fundamento constitucional ni legal alguno que sustente la pretensión de Denegri».

«El máximo tribunal tuvo en cuenta que los hechos denunciados existieron, dejó abierta la posibilidad de aplicar el derecho al olvido en otros casos y alertó sobre la falta de transparencia de los algoritmos utilizados por la demandada», agregaron las fuentes.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Según se especificó, la Corte tuvo en cuenta que la Constitución argentina garantiza una «amplia protección a la libertad de expresión», la cual tiene un «lugar preeminente» en el marco de las libertades constitucionales.

«Esta libertad comprende el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet, herramienta que se ha convertido en un gran foro público por las facilidades que brinda para acceder a información y para expresar datos, ideas y opiniones», señalaron.

Además, el tribunal recordó que ya ha destacado «la indudable importancia del rol que desempeñan los motores de búsqueda en el funcionamiento de internet, en tanto actúan como una herramienta técnica que favorece el acceso al contenido deseado por medio de referencias automáticas».

EL ORIGEN DEL CASO

El pedido realizado por Denegri tiene que ver con la causa penal contra Guillermo Cóppola, el exrepresentante del futbolista Diego Maradona, en el cual señala que fue víctima de un procedimiento en el que se “plantaron” drogas cuando era menor de edad.

El “caso Cóppola” tuvo una alta trascendencia mediática y Denegri adquirió notoriedad pública al participar con otras jóvenes en programas televisivos, donde protagonizaron escenas de peleas y discusiones.

“Yo no soy la de esos videos, soy el personaje que la corrupción de los 90 quiso hacer de mí”, dijo en marzo la presentadora, casada y con dos hijos, en declaraciones a Radio Nacional.

“Durante años mi familia y yo padecimos en silencio todo este sufrimiento y no hay derecho a que mis hijos pasen por lo mismo”, agregó.

Por su parte, en un comunicado difundido a los medios, Google había señalado que la petición de Denegri es un “fallo que limita el derecho a la información y la libertad de expresión”, y advirtió que “millones de usuarios podrían ver limitadas sus posibilidades de buscar y obtener información lícita a través de Internet”.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

La película «Argentina, 1985» seleccionada para competir por los Óscar

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La película “Argentina, 1985”...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

Panamá retiene a un grupo de venezolanos con visados Schengen fraudulentos

Ciudad de Panamá, 26 sep (EFE).- Un grupo de...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!