viernes, diciembre 9, 2022
69 F
Miami
viernes, diciembre 9, 2022
spot_img

El presidente de Israel destaca el rol de los saudíes durante su viaje a EEUU

Date:

Washington, 25 oct (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, destacó este martes durante su visita a Washington el rol que juega en Oriente Medio Arabia Saudí, país al que se ha enfrentado recientemente Estados Unidos por el recorte en la producción de petróleo.

Durante una charla en el centro de pensamiento Atlantic Council, Herzog agradeció al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, su visita de julio pasado a Israel y al país árabe.

«Creo profundamente que Arabia Saudí juega un rol muy importante en la región y además es un pilar central en el mundo musulmán», dijo el jefe de Estado israelí, quien consideró el viaje de Biden un «paso muy importante en muchos aspectos».

Herzog aclaró acto seguido que con sus palabras no se refería a la «disputa de estos días entre Estados Unidos y Arabia Saudí», sino a una «perspectiva israelí».

El mandatario añadió que Estados Unidos también «puede tener un rol clave en muchos asuntos en juego», como la crisis climática, la seguridad y temas sanitarios, científicos y agrícolas.

La Administración de Biden está revisando su relación con Arabia Saudí como represalia por el acuerdo de Riad con Rusia para reducir la oferta petrolera, en contra de los intereses de Washington.

El viaje de Biden a la ciudad de Yeda sirvió para pedir a los saudíes un incremento del bombeo de crudo y fue muy criticado por su encuentro con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a quien había prometido tratar como un «paria» por la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

DIÁLOGO CON PALESTINOS

Sobre el conflicto con los palestinos, el presidente israelí dijo que el diálogo es «complicado» debido a la «división» de las autoridades palestinas, al «terrorismo» y a la «crisis política de Israel», al borde de unas elecciones.

«Pero obviamente, al vivir uno junto a otro, debemos esforzarnos para encontrar maneras de dialogar sobre todos los temas y yo agradezco cualquier oportunidad de hablar con mis vecinos palestinos», expresó.

Herzog señaló además a Irán como «la mayor amenaza para la estabilidad de la región» e instó a Estados Unidos a liderar una «coalición» para hacerle frente.

El presidente israelí, que protagoniza su primera visita oficial a Estados Unidos, ha presentado ante las autoridades estadounidenses más «pruebas» del uso de drones iraníes por parte de las fuerzas rusas en Ucrania.

El mandatario se reunió este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien destacó la fuerte relación entre ambos países, pero también instó a una «desescalada» tras la muerte de seis palestinos en enfrentamientos con el Ejército israelí en la Cisjordania ocupada.

Herzog se reunirá mañana, miércoles, en la Casa Blanca con Biden y con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

El viaje tiene lugar mientras Israel ha redoblado la presión a Estados Unidos para que no cierre un acuerdo con Irán para revivir el pacto nuclear de 2015, del que se salió la Administración del predecesor de Biden en el poder, el republicano Donald Trump (2017-2021).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Murray hace de Lillard en la victoria en el último segundo de los Nuggets

Los Ángeles (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Jamal Murray, con...

115-110: Miami Heat lava su imagen ante unos Clippers de nuevo sin Leonard

Miami (EE.UU.), 8 dic (EFE).- Miami Heat mostró su...

El exmarine encarcelado en Rusia dice estar decepcionado con el Gobierno

Washington, 8 dic (EFE).- El exmarine estadounidense Paul Whelan,...

Varios detenidos por disparar contra un autobús en norte de México

Ciudad Juárez (México), 8 dic (EFE).- Dos sujetos señalados...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!