viernes, octubre 7, 2022
74.9 F
Miami
viernes, octubre 7, 2022
spot_img

El mercado editorial español creció un 3,5 % en el primer semestre del año

Date:

Barcelona, 6 sep (EFE).- El mercado editorial español creció un 3,5 % en el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 501 millones de euros de facturación, y mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios.

Así lo ha explicado este martes el jefe de Inteligencia de Mercado de la consultora Gfk en España, Ignacio López, en una ponencia sobre el mercado editorial en España celebrada en el marco de la séptima edición del Fórum Edita, que tiene lugar hoy y mañana en Barcelona.

Tras un 2021 en el que las ventas editoriales en España crecieron un 43,6 % respecto a 2020 y un 16,6 % en comparación con 2019, López ha destacado que, pese a la complicada situación económica de la actualidad, el sector sigue mostrándose fuerte, e incluso podría cerrar el año superando los récords de ventas de 2011, cuando facturó 1.091 millones de euros.

«Hemos previsto una desaceleración para la segunda parte del año, pero una desaceleración que de momento no se está produciendo, porque julio prácticamente fue estable y agosto está siendo positivo», ha señalado López.

Aunque la incertidumbre domina los pronósticos, el analista ha vaticinado que 2022 podría terminar con un crecimiento de alrededor del 1 %.

En comparación con otros países del entorno, López ha destacado que España es de los pocos que en este primer semestre del año ha mantenido la evolución positiva de 2021.

A pesar de la fuerte inflación, el experto también ha destacado que, por ahora, el precio medio de los libros no ha subido en este primer semestre del año, que sigue estabilizado en los 15,37 euros.

En cuanto a la distribución, las librerías han sido el canal con mejor evolución durante este primer semestre de 2022, con un crecimiento del 8 %, y han concentrado el 42 % de las ventas totales en España.

Por otro lado, el 51 % de las ventas se han hecho a través de grandes almacenes y cadenas -un 30 % de ellas en línea- y el 7 % restante en hipermercados.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Un museo submarino en Dakar, el primero de África occidental

Dakar, 7 oct (EFE).- El museo submarino de Dakar...

Hans Zimmer regresa al escenario: «No puedo esconderme tras la pantalla»

Londres, 7 oct (EFE).- El compositor Hans Zimmer, que...

Lana del Rey cantará con Taylor Swift una canción de su próximo disco

Los Ángeles, 7 oct (EFE).- El nuevo disco de...

Ales Bialiatski, la conciencia de Bielorrusia

Moscú, 7 oct (EFE).- La líder opositora bielorrusa, Svetlana...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!