miércoles, diciembre 7, 2022
78.1 F
Miami
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

El Hospital Donostia, preparado para acoger infecciones «cada vez más frecuentes»

Date:

San Sebastián, 22 jul (EFE).- El Hospital Donostia lleva preparándose de forma continuada más de cinco años para acoger a pacientes con «infecciones emergentes», como el que ingresó este jueves aquejado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ante la perspectiva de que «van a ser cada vez más frecuentes».

«Éste es un caso más, el covid ha sido otro, pero hay otros más y éste no va a ser ni el primero ni el ultimo», ha explicado Miguel Ángel Von Wichmann de Miguel, médico del Servicio de Enfermedades infecciosas de la OSI Donostialdea de Osakidetza.

Según sus manifestaciones, facilitadas por Osakidetza, en este tiempo se ha llevado a cabo «una preparación «muy importante de todos los profesionales del servicio», lo que incluye médicos, enfermeras, auxiliares y limpiadoras.

Estos profesionales han realizado «sesiones de revisión de cada una de estas enfermedades potencialmente graves que existen en el mundo y que pueden llegarnos», aunque casos como el del paciente trasladado ayer desde la comarca leonesa del Bierzo «son ya nuestros, no son importados», advierte este médico.

Ha precisado que la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se contagia «sobre todo» por mordedura de garrapatas infectadas por el virus. También, pero «de forma mucho menos importante», a través del contacto con vómitos, diarreas y sangrados de un enfermo, y asimismo, pero «mucho menos» frecuentemente, por relaciones sexuales «cuando alguien está en plena infección activa».

Von Wichmann ha señalado que el único medicamento que existe para tratar esta infección es la rivavirina, un antiviral sobre cuya eficacia «hay dudas». «Hay datos de su posible beneficio, no una certeza absoluta, y en casos graves se usa», ha concretado.

Por ello, el tratamiento es «fundamentalmente de soporte». «Si alguien tiene problemas respiratorios, hay que mantener la situación respiratoria, la tensión, controlar las hemorragias con transfusiones de plasma, plaquetas o glóbulos rojos. Tenemos que tener a la personas aislada para evitar transmisión y alimentarlo de forma suficiente», puntualiza.

Con el enfermo procedente de León han seguido el protocolo, que empieza por «liberar» dos habitaciones del área hospitalaria, pues además de acoger al paciente y aislarlo, necesitan espacio para el material y para vestirse con equipos de protección, ha indicado Purificación Tena Corrales, supervisora de Enfermería del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la OSI Donostialdea.

Al mismo tiempo, se calibran y revisan material y aparatos de laboratorio «para que todo funcione al llegar el enfermo» y todo se halle «milimétricamente detallado en los procedimientos normales de trabajo», ha añadido.

Esta labor requiere «muchísima formación» de este equipo multidisciplinar, ya que «de nada sirve tener una habitación para este tipo de patologías este si el personal no está bien formado», destaca la responsable de Enfermería.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

Terapias dan esperanza a pacientes con cáncer de vejiga en México

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- Las terapias logran...

El 90 % de bebés prematuros en mayor riesgo por virus sincicial respiratorio

Ciudad de México, 7 dic (EFE).- Prevenir la enfermedad...

Ryuichi Sakamoto sigue en tratamiento por cáncer pero ha perdido mucha fuerza

Tokio, 7 dic (EFE).- El reconocido músico y compositor...

EEUU no renovará la emergencia por viruela del mono cuando venza en enero

Washington, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!