miércoles, septiembre 28, 2022
81.2 F
Miami
miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img

El Hay Festival de Querétaro cierra en México con 300.000 participantes

Date:

Querétaro (México), 5 sep (EFE).- La séptima edición del Hay Festival en Querétaro, en el centro de México, cerró este lunes con 300.000 participantes entre eventos virtuales y en persona, en sus más de 100 actividades, a las que acudieron 27.000 asistentes de manera presencial.

Tras 2 años complicados por la pandemia de la covid-19, regresó uno de los festivales culturales y literarios más importantes de México con conferencias, charlas y talleres, lo que se tradujo también en una derrama de 70 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) en la entidad sede.

Con la participación de 145 personalidades provenientes de 15 países, se tuvieron 54 eventos generales, 13 en universidades, 6 en delegaciones, 6 en casas hogar, 5 en el Hay Festivalito, entre otros, con los que se buscó diversificar la oferta de este año.

«Han sido cuatro días muy intensos de actividades en el que hemos estado en espacios del centro histórico de la ciudad de Querétaro, también en las seis delegaciones que forman parte del municipio», comentó a Efe Izara García, coordinadora para América Latina del Hay Festival.

«Y hemos llegado, además, por primera vez al estado de Querétaro en tres municipios, en Ezequiel Montes, Corregidora y Tequisquiapan», añadió.

Además de los eventos públicos en Querétaro y los municipios recién integrados, el Hay Festival busca ser un evento incluyente y social, por lo que se estableció un convenio con Radio y Televisión Querétaro, con el que se logró llevar el festival a los lugares más recónditos sin acceso a internet.

Asimismo, los organizadores llevaron eventos a casas hogar para acercar la literatura y la cultura a niños en situación de vulnerabilidad, un programa que se inició desde la primera edición del festival desde hace 7 años.

«Lo que hacemos en las casas hogar es un programa que es a puerta cerrada, porque es con niños y niñas que están en los centros educativos que suelen proceder de entornos muy vulnerables y nos parece muy importante que toda la riqueza del festival, el impacto, las posibilidades que abre a la inspiración, llegue también a ellos y ellas», mencionó.

El éxito de esta edición ha hecho que los organizadores del evento hayan anunciado una octava también en Querétaro, programada para la segunda semana de septiembre en 2023, en la que se espera incluir a más municipios para extender la huella del Hay Festival en la entidad.

Yara Beltrán, coordinadora de enlace y seguimiento de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, resaltó que el turismo cultural se ha convertido en una piedra angular de la industria turística estatal, consolidando al estado como destino predilecto en este rubro.

«Tuvimos gran afluencia en Bernal (Ezequiel Montes) con un ‘booktuber’, Alberto Villarreal, que lleva a las nuevas generaciones a consumir la literatura, a leer. Tuvimos a la grandiosa Rosa Montero en Tequisquiapan también con un lleno. Tuvimos a Alma Delia Murillo, que es una gran escritora mexicana», detalló a Efe.

Finalmente, la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, reconoció la importancia del Hay Festival 2022, pues es la primera ocasión en la que el Gobierno estatal se involucra en el evento.

«Realmente para nosotros fue muy importante porque había muchas personas que se quedaban con la ilusión de venir a estos eventos, y así nosotros se los podemos llevar a ellos y queremos buscar para el próximo año participar con Cadereyta o en la Sierra Gorda», apuntó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

El tenor Javier Camarena va de la ópera al mariachi en concierto en México

Monterrey (México), 27 sep (EFE).- El tenor mexicano Javier...

«El Cigala» vuelve a cantarle a una encandilada Bogotá

Bogotá, 27 sep (EFE).- El cantaor español Diego "El...

Christina Aguilera presenta poderosa balada como adelanto de disco “La Luz”

Miami (EE.UU.), 27 sep (EFE).- La artista estadounidense Christina...

Christina Aguilera presenta poderosa balada como adelanto de disco “La Luz”

Miami, 27 sep (EFE).- La artista estadounidense Christina Aguilera...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!