lunes, septiembre 26, 2022
75.4 F
Miami
lunes, septiembre 26, 2022
spot_img

El Gobierno financiará una segunda fase de exhumación de la fosa en Colmenar Viejo (Madrid)

Date:

Colmenar Viejo (Madrid), 31 ago (EFE).- La primera fase de los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la violencia franquista que se llevan a cabo en el cementerio de Colmenar Viejo (Madrid) concluyen este miércoles, tras haberse encontrado restos de 11 de los 108 cadáveres que se estima que hay en estas fosas comunes, aunque próximamente se iniciarán nuevos trabajos de búsqueda.

Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, tras visitar el camposanto donde se está desarrollando el proyecto, que forma parte del plan cuatrienal de exhumaciones y ha sido financiado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los trabajos los desarrolla un equipo de especialistas en arqueología y antropología forense, por iniciativa de la Asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes (Madrid), en una de las fosas del cementerio junto a cuyas tapias fueron fusilados en 1939 más de un centenar de hombres y una mujer procedentes de Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Fuencarral, Hortaleza, Moralzarzal, Chozas de la Sierra (hoy Soto del Real), Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y El Molar, lugares todos ellos de la Comunidad de Madrid.

Bolaños ha tildado de “muy emocionantes” estos trabajos de exhumación de los cuerpos, a los que seguirán las tareas para tratar de identificarlos, unas cuestiones “absolutamente esenciales” para “mantener la memoria y no olvidar la barbarie de los fusilamientos”.

“Hacerlo es imprescindible para construir una democracia de calidad”, ha insistido el ministro, para quien estas tareas son “una cuestión de humanidad para las familias”, que quieren “recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna”.

En este sentido, se ha preguntado si quienes piden derogar la ley de Memoria Histórica están en contra de que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos.

De la misma forma, ha anunciado que el Gobierno va a continuar financiando la segunda fase de estos trabajos (que en su primera tanda han durado diez días), con la confianza puesta en que en octubre se apruebe de manera definitiva la ley de Memoria Democrática, que permite que la administración asuma los costes y financiación de estos planes.

“Es de humanidad que las víctimas de quienes sufrieron barbarie, represión y fusilamientos puedan tener una sepultura digna”, ha apostillado el ministro, quien ha llamado a “recordar aquellos momentos tan trágicos y negros de la historia para no repetirlos nunca más”.

Bolaños también ha recordado que las exhumaciones en el Valle de los Caídos están paralizadas porque el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, gobernado por el PP, no ha concedido la licencia necesaria.

Aunque el proceso estuvo inicialmente parado por una decisión judicial, finalmente aquella se levantó, junto a las medidas cautelares, que ya “no están vigentes”.

Por ello, el Gobierno “está trabajando en los tribunales” para que esa licencia “que en este momento se debería conceder” sea emitida por el Consistorio y “poder continuar inmediatamente con las exhumaciones”.

“Aunque haya en este país una derecha que no termina de soltar lastre, hay que ser conscientes de que es una cuestión de humanidad”, ha concluido.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias Relacionadas

La película «Argentina, 1985» seleccionada para competir por los Óscar

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- La película “Argentina, 1985”...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

Panamá retiene a un grupo de venezolanos con visados Schengen fraudulentos

Ciudad de Panamá, 26 sep (EFE).- Un grupo de...

El guionista Dustin Lance revela que sufre una «grave» lesión en la cabeza

Los Ángeles (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El oscarizado guionista...

Nada funciona mejor que una noticia.

¡Únete a nosotros!